''Qué bueno que el licenciado López Obrador la haya retomado''
Saluda Creel la convocatoria del jefe de Gobierno al diálogo
Manifiesta una postura distante a la descalificación de Los Pinos
Distante de la postura descalificadora de la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que serán las instancias jurisdiccionales las que en su momento determinen la legalidad del regreso de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Por lo pronto, adelantó, la dependencia va ''a seguir trabajando de manera normal y cotidiana'' con la administración capitalina.
En improvisada conferencia de prensa, Creel añadió que la convocatoria al diálogo sigue vigente en la Secretaría de Gobernación y ponderó la que a su vez hizo en la manifestación del pasado domingo el jefe de Gobierno: ''Qué bueno que el licenciado López Obrador haya retomado esta parte en su discurso, en el sentido de buscar el diálogo, buscar el camino de la política, que yo creo que eso también conviene a todos, es algo que hay que trabajar para que así se dé y así ocurra'', aunque sobre quién deberá tomar la iniciativa definitiva, sólo comentó que el ''diálogo está abierto''.
Cauteloso, Creel evitó mayores descalificaciones al gobierno de la ciudad y a López Obrador; incluso al referirse sobre una eventual orden de aprehensión en su contra sencillamente evitó involucrarse con un cortante ''no soy juez''.
Más adelante, el secretario de Gobernación agregó que en el gobierno federal ''no vamos a caer en la provocación de nadie; por más severa que sea la crítica o la descalificación, no vamos a responder sino con, precisamente, el camino de las instituciones y nada más''.
A su juicio, no es momento de que se contribuya a exacerbar más los ánimos, porque lo importante en la manifestación del domingo, más que calificaciones o descalificaciones que se dan en cualquier régimen democrático, ''y vaya que escuchamos ayer muchas cosas con respecto al gobierno'', es que éstas se pudieran hacer de manera libre, ordenada, civilizada y que todo esto puede resultar de gran controversia en una sociedad, pero se está encauzando en las instituciones.
-¿Cómo ve el regreso de López Obrador a sus oficinas?
-No quisiera pronunciarme porque eso le corresponde, en todo caso, a las instancias jurisdiccionales que tienen que revisar ese asunto y decir lo que en derecho proceda. Esta es una instancia política y su competencia es como tal y no jurisdiccional.
-En Los Pinos se afirma que es una provocación.
-Lo que yo puedo decir es por lo que hace a esta instancia política.
Interrogado sobre quién es el actual interlocutor con las autoridades federales por parte de la ciudad, Creel aludió a los contactos que se tuvieron con la Subsecretaría de Gobierno, con las diversas instancias que ''están en este momento a cargo o que estaban a cargo del gobierno de la ciudad''.
-¿Gobernación le dará el trato de jefe de Gobierno?
-Nosotros vamos a seguir trabajando de manera normal y cotidiana, como lo hemos hecho hasta este momento.
En cualquier caso, dijo, debe valorarse que cada actor está ejerciendo sus derechos ''como mejor los entiende o los interpreta y que eventualmente cuando no nos ponemos de acuerdo de cuál es el mejor derecho o quién tiene el mejor derecho, para eso están las instancias jurisdiccionales, los jueces y los tribunales. Ojalá podamos dejarles lo menos y hacer lo más en el área política''.
-Hay quien pide la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y la presentación de denuncia penal contra el subprocurador Vega Memije...
-Tampoco tengo facultades ni de nombrar ni de remover a ningún integrante del gabinete.