La mujer del pirata, de Emilio Salgari
Sandokan, el tigre de Malasia, ¿enamorado? Lejos de suponer que ese estado lo alejará de las aventuras, su pasión por Mariana, la Perla de Labuán, lo hace convertirse en un feroz enemigo de quienes se interponen entre él y su amada.
Acompañado de su fiel amigo Yáñez, un portugués cuyo sentido común salva en varias ocasiones al temerario pirata, Sandokan es uno de esos personajes que sobresalen en las novelas de los bandoleros del mar, sobre todo porque su autor imaginó todos los escenarios, describió animales que nunca vio mas que en libros, hizo y rehizo una geografía que le era del todo ajena y, aunque eso le valió las críticas y burlas de sus contemporáneos, creó una de las sagas más emocionantes de la literatura juvenil.
Paco Ignacio Taibo II recuerda su contacto con Sandokan y la obra de Salgari (1862-1911) en las primeras páginas del volumen presentado por Ediciones Destino: ''Frente a mis ojos desfilaban las historias de un príncipe malayo al que los ingleses habían despojado de su reino y se había convertido en pirata y tenía un fiel amigo que era terriblemente astuto y honorable y bueno para la pistola y el cañón, llamado Yáñez, y el fiel Kammamuri, y los thugs estranguladores, y los orangutanes, y las selvas de Borneo y los praos que asaltaban bajo la metralla las cañoneras inglesas y holandesas''.
Emilio Salgari nació en la ciudad italiana de Verona, compartió su oficio de escritor con el de periodista, y sus únicos viajes por mar fueron más bien breves. Los especialistas dividen sus obras en varios ciclos, como la jungla, los corsarios del Caribe, los piratas asiáticos y las praderas norteamericanas. Pese a su éxito como escritor vivió en la pobreza y en 1911, tras la muerte de su esposa, se suicidó de una cuchillada en el vientre.
La mujer del pirata
Autor: Emilio Salgari
Prólogo de Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Ediciones Destino
Número de páginas: 227
Precio de lista: 89 pesos.