Amos Oz escribe para los niños
En un solo día la vida de Sumji cambia gracias a que su tío Zémaj, al que todos consideran loco sólo porque no piensa como los demás, le regala de buenas a primeras una bicicleta.
Sumji, que no es su verdadero nombre sino un apodo, tiene 11 años, es israelí y cuenta la historia de ese día, ocurrido en 1947, bajo el dominio de Gran Bretaña. ''Y en cuanto a mí, que tengo más o menos once años y dos meses, he cambiado por completo, cuatro o cinco veces, en el curso de un solo día. Así que, ¿por dónde empezaré a contar mi historia? ¿Por el tío Zémaj o por Esti? Cualquiera de los dos serviría. Pero creo que empezaré por hablar de Esti?''
Quien nos cuenta la historia de este niño es Amos Oz, cuyo nombre suena todos los años como posible ganador del Premio Nobel, y esta novela, destinada al público infantil y juvenil, es un reflejo de lo que significa ser niños, tener la imaginación tan grande como para viajar a sitios como Africa, inventar historias para los amigos, enamorarse por primera vez y saber que un sacapuntas puede ser un gran tesoro y convertirse, más tarde, en una prueba de amor.
Amos Oz es uno de los principales representantes de la literatura israelí de nuestros tiempos y uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Medio Oriente. Entre sus libros figuran La caja negra, Una historia de amor y oscuridad, No digas noche y Un descanso verdadero.
La bicicleta de Sumji está en las mesas de novedades publicada por los sellos Siruela y Fondo de Cultura Económica (FCE) en su serie A través del espejo.
La bicicleta de Sumji
Autor: Amos Oz
Editorial: Siruela/FCE
Número de páginas: 71
Precio de lista: 60 pesos
Ericka Montaño Garfias