Invitó a cambiar la "cultura de la duda" a la de confianza en los actos de gobierno
Seguiré una política económica responsable: Fox
Ampliar la imagen Fox tuvo como invitado a Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en M�co FOTO Notimex
El presidente Vicente Fox se comprometió a seguir una política económica "responsable" para evitar crisis o "grandes descalabros" como los que se presentan con frecuencia en los países de América Latina.
En su programa radiofónico Fox contigo aseguró que se han dado grandes pasos en el cumplimiento de las Metas del Milenio, "porque además son compatibles con las propias metas prioritarias que estableció mi gobierno desde el primer día", pero reconoció que aún hay quienes piensan que se están "maquillando" cifras y las ponen en duda.
Insistió que las evaluaciones gubernamentales son "muy objetivas" y demuestran que los indicadores de educación, salud, nutrición, protección del medio ambiente y defensa de los derechos humanos han mejorado, y que algunas de estas metas se han alcanzado antes del vencimiento del compromiso propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015.
Convocó a los gobernadores de todos los estados del país, incluyendo al jefe de Gobierno de la ciudad de México, a que sumen esfuerzos y compromisos para lograr las mencionadas metas.
Fox señaló que se debe evitar lo que ocurre con frecuencia a países latinoamericanos que "damos un paso adelante, tenemos un buen periodo, crecemos y, finalmente, viene un gran descalabro, una crisis y todo va para atrás, regresa a niveles inclusive peores de los que se habían alcanzado".
Por ello, se comprometió a seguir con una política responsable tanto en el manejo del presupuesto como del déficit fiscal y en aplicar un esquema monetario con verdadera prudencia y disciplina, porque es la manera de cuidar el patrimonio de los mexicanos.
Invitó a los radioescuchas a pasar de la cultura de la duda, de la desconfianza en los actos de gobierno, a la credibilidad, la certidumbre y la confianza.
"Yo sé que no es fácil cambiar una cultura así cada que estamos dando alguna información. Todavía veo caras de interrogantes, caras de duda, una buena cantidad de ciudadanos piensa que se están maquillando las cifras", admitió.
Ante esta situación, aseguró que este gobierno ha sido "muy, pero muy objetivo en las evaluaciones", en la rendición de cuentas y en las cifras e indicadores que ha presentado.
Pero, por si no fuera así, dijo que la ONU realizó un ejercicio de manera independiente y con autoridad moral, que confirma los informes gubernamentales en torno a las Metas del Milenio. Dijo que el propósito "no es andar de presuntuosos" diciendo que se lograron los objetivos, sino asegurar que en 2015 no se van a entregar cuentas pobres, sino resultados positivos, como espera el pueblo de México.
Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dio un balance en el que consideró que el país está caminando en la dirección adecuada en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pero persisten algunas dificultades y rezagos. La principal dificultad en México y en el resto de la región latinoamericana es la desigual distribución del ingreso, afirmó el diplomático.
Señaló que más allá de conseguir buenos promedios nacionales en todos los rubros que cubren las Metas del Milenio, lo importante es que México trascienda los plazos electorales y que en 2015 pueda afirmar que todos los mexicanos se están beneficiando de estos avances.
Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó logros en la mayoría de los rubros, pero admitió que en materia de medio ambiente no se han cumplido los objetivos, porque el gobierno tuvo que enfrentarse con rezagos históricos y lo único que pudo hacer fue revertir los problemas.
Claudia Herrera Beltrán