Mañana su gabinete lo recibirá en sus oficinas muy temprano, informa Ebrard
López Obrador regresará "con más fuerza" al Gobierno del DF: Encinas
Tras su conferencia de prensa y la reunión sobre seguridad, inaugurará obras viales
Ampliar la imagen Simpatizantes del jefe de Gobierno, Andr�Manuel L� Obrador, participan en una misa en las afueras del domicilio del mandatario local, en la colonia Copilco-Universidad FOTO Carlos Ramos Mamahua
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que todos los integrantes del gabinete del gobierno local estarán presentes el lunes, muy temprano, en el edificio del antiguo ayuntamiento, para recibir al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tras 18 días de ausencia.
El funcionario visitó ayer al jefe de Gobierno en su domicilio de Copilco-Universidad, donde afirmó que la intencionalidad política de la Procuraduría General de la República (PGR) en la acusación contra el gobernante de la ciudad de México ya hizo proceder a la dependencia de manera indebida, y la PGR seguirá teniendo muchas dificultades para volver a consignar el expediente del caso.
El mismo lunes, adelantaron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo local encabezará un acto público en la zona poniente, una vez que haya retomado el mando de la administración de la ciudad.
Después de la conferencia de prensa matutina y la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, López Obrador acudirá a inaugurar una de las obras viales complementarias del segundo piso del Periférico, que se realizan en el Eje 5 Poniente, para conectar dicha arteria con prolongación San Antonio.
Ayer, Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno y encargado de despacho de la jefatura durante la ausencia de López Obrador, afirmó que con la determinación del juez Juan José Olvera López, de devolver el expediente a la PGR, queda claro que no se ha iniciado proceso penal contra el mandatario capitalino como pretendieron hacer creer los diputados locales del Partido Acción Nacional y la PGR al pagar una fianza los primeros, y conceder el Ministerio Público, indebidamente, la libertad caucional, por lo que no hay ningún impedimento legal para que López Obrador se reincorpore a sus funciones este lunes.
"Indudablemente" el mandatario capitalino "regresará con mayor fuerza, una fuerza que va acrecentándose", resaltó Encinas Rodríguez.
Mañana todo volverá a la normalidad, afirma el líder del PRD-DF, Martí Batres
Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, señaló que todo volverá a la normalidad con la reincorporación de López Obrador al Gobierno del DF.
"Andrés Manuel es el jefe de Gobierno que eligieron los capitalinos en 2000 y no existe impedimento legal para que regrese a trabajar a sus oficinas el lunes", acotó Batres.
El líder perredista recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decretó el 7 de abril improcedentes los actos de la Cámara de Diputados, relativos a la separación del cargo de López Obrador, y "por eso no nombró un jefe de Gobierno sustituto".
Los legisladores "nos dieron la razón"
En la Asamblea Legislativa, el vicecoordinador del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, explicó que lo que la PGR y la Cámara de Diputados impugnan es que el órgano legislativo "haya decidido que al jefe de Gobierno no se le quita el fuero y que no se puede proceder penalmente en contra de Andrés Manuel López Obrador".
Con lo anterior, agregó Hernández Raigosa, "reconocen que tenemos razón y que hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva el fondo de la controversia, las cosas deben quedarse como están" y en consecuencia López Obrador podrá regresar este lunes a sus oficinas sin problema.