Líderes sindicales manipulan al gremio, según subsecretario
Pararán maestros chiapanecos a partir del 1º de mayo; piden atender demandas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de abril. Representantes sindicales de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron realizar un paro de labores indefinido a partir del próximo primero de mayo, para exigir a las autoridades el cumplimiento de su pliego petitorio.
Entre las demandas de los maestros se pide evitar la fusión de los servicios educativos estatales y federados; mayor número de becas y la reivindicación de los 20 días de aguinaldo para profesores homologados, entre otras.
Pese a estar divididos y luego de un extenso debate efectuado durante su asamblea estatal, los representantes de más de 43 mil mentores determinaron asistir a la marcha que se efectuará durante la celebración del Día del Trabajo, y apoyarán a sus líderes, quienes desde hace un mes han sido blanco de campañas de desprestigio por parte del gobierno estatal.
Sin embargo, durante la asamblea, uno de los docentes acusó a sus dirigentes de "llevarnos a un enfrentamiento infructuoso (con las autoridades educativas), donde los que salimos perdiendo somos nosotros, y no los líderes".
Durante la reunión se dio a conocer un informe del Comité de Transparencia Magisterial, en el cual se señala que el gobierno de Chiapas ha gastado más de 2 millones de pesos en las campañas en medios informativos para desprestigiar al gremio
La citada información fue entregada a padres de familia de diferentes instituciones educativas, "como una forma de poner al tanto a la sociedad de la actitud de las autoridades respecto al magisterio".
En tanto, el subsecretario de Servicios Educativos para Chiapas, Manuel Miranda Rodas, criticó a los dirigentes sindicales por "manipular" el gremio y no tener la intención de resolver los problemas".
"Hay evidentes intereses políticos. La desinformación de los trabajadores está generalizada, no llega, no se entrega, no se informan los acuerdos y los compromisos existentes, los datos los maneja la representación sindical según su interés", aseguró el funcionario.