Urgen acciones conjuntas en seguridad pública, educación y narcotráfico, coinciden
Gobiernos de 3 estados repudian cacería de migrantes por grupos civiles de EU
Alamos, Son., 23 de abril. Los gobernadores de Sonora, Coahuila y Chihuahua se pronunciaron contra la cacería de indocumentados que grupos de civiles de Estados Unidos realizan en la frontera de Arizona, limítrofe con Sonora, "porque esta función corresponde a las autoridades migratorias y no a particulares", señalaron.
En la reunión privada, Eduardo Bours Castelo, Enrique Martínez y Martínez y José Reyes Baeza Terrazas analizaron temas comunes que afectan el desarrollo de los estados de la frontera norte, como narcotráfico, seguridad pública, migración y educación. Coincidieron en la necesidad de establecer acciones conjuntas que permitan el intercambio de información en la solución de estos problemas.
Respecto del narcotráfico, Martínez y Martínez expresó que no es un problema que se genera en la frontera norte de México, debido a que viene del interior de la República, inclusive de otros países, sin embargo, en esta región "nos toca vivirlos, padecerlos y sufrir las consecuencias".
Baeza Terrazas destacó que la presencia de bandas de narcotraficantes desata delitos del orden común, como homicidios, robos y violaciones, los cuales son competencia de las autoridades locales, por lo que los gobiernos estatales tienen la voluntad política para llevar a cabo operativos interestatales.
Bours Castelo aseguró que la presencia de más mil 600 elementos del Ejército que arribaron a Sonora recientemente ha dado resultados positivos. "Hoy por hoy han permitido respirar un clima de tranquilidad a municipios con mayores índices delictivos, como Alamos".
Asimismo, los tres gobernadores acordaron negociar con la Secretaría de Educación Pública la instrumentación de un plan piloto del idioma inglés en las escuelas de educación primaria en los estados de la frontera norte del país.
Bours Castelo explicó que el arrancar este programa será gracias al esfuerzo compartido entre la Federación y el estado, y de concretarse, los gastos que generará en la capacitación de maestros serán asumidos en forma bipartita.
Los representantes de Sinaloa, Durango y Tamaulipas cancelaron de última hora su participación en este encuentro.