Ya hay más soldados iraquíes que de EU en ese país: Bush
Ataques y enfrentamientos en Irak dejan al menos 17 muertos
Ampliar la imagen Amigos cargan en Mosul el cuerpo sin vida de un camar�fo de APTN. A la derecha, un herido en atentado es atendido en el hospital de Bagdad FOTO Ap y Afp
Bagdad, 23 de abril. Diversos ataques y enfrentamientos registrados este sábado en Irak causaron al menos 17 muertos, de los cuales nueve se produjeron cerca de la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, por una bomba colocada contra un convoy militar.
"Nueve soldados fueron asesinados y otras 20 personas, soldados y civiles, resultaron heridas en el ataque lanzado por un atacante suicida que conducía un coche bomba en la ciudad de Abu Ghraib", declaró el Ministerio de Defensa iraquí.
Un civil que pasaba en un coche también perdió la vida cuando las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar de los hechos y dispararon contra presuntos insurgentes.
En enfrentamientos entre soldados estadunidenses y rebeldes en la norteña ciudad sunita de Mosul fue muerto Saleh Ibrahim, camarógrafo iraquí que trabajaba para la agencia APTN.
Asimismo, en esa misma localidad Mohammed Ibrahim, fotógrafo de Ap que acompañaba al camarógrafo, resultó herido en el incidente que se produjo tras una explosión de bomba cuyo aparente objetivo era un convoy militar de Estados Unidos.
En otro ataque contra un convoy militar en Yusifiya, al sur de Bagdad, perecieron dos soldados iraquíes y tres resultaron heridos. Más al sur, un coche bomba explotó cerca de una mezquita de Abu Al Jasin, en Basora, con saldo de dos muertos y numerosos heridos.
En la sunita Fallujah, al oeste de Bagdad, un soldado estadunidense perdió la vida cuando el convoy en que viajaba fue alcanzado por un explosivo, confirmó el ejército de Estados Unidos.
El grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, jefe de la red Al Qaeda en Irak, reivindicó el atentado en un comunicado difundido en un sitio islámico de Internet.
Seis personas, sospechosas de participar el pasado jueves en un ataque con misil contra un helicóptero civil búlgaro, que provocó 11 muertos, entre ellos seis estadunidenses, fueron arrestados este sábado, anunció el ejército de Estados Unidos.
La organización Reporteros sin Fronteras declaró este sábado que está "muy preocupada" después de la difusión, el viernes pasado por Al Jazeera, de un video que mostró a los tres periodistas rumanos tomados como rehenes en Irak.
La periodista de Prima TV, Marie Jeanne Ion, de 32 años; el camarógrafo Sorin Miscoci, de 30, y el reportero del diario Romania Libera, Ovidiu Ohanesian, de 37 años, aparecieron en la grabación.
"Manifestamos nuestra angustia ante las imágenes de tres rehenes esposados, delgados y descalzos, con armas apuntando a sus cabezas. Nosotros compartimos la angustia de sus familiares, sus amigos y sus redacciones", afirmaron la organización y su socia rumana, Media Monitoring Agency.
Mientras, unos 50 periodistas rumanos se concentraron en la plaza principal de Bucarest para exigir a los secuestradores que liberen a sus tres colegas.
El gobierno de Rumania, en un comunicado entregado a la prensa, informó el viernes anterior que se encuentra en contacto con los secuestradores y hace todo lo posible para asegurar su liberación.
Por otro lado, dirigentes sunitas que el sábado se reunieron con el vicepresidente Ghazi Yawar pidieron un puesto de viceprimer ministro y siete ministerios, además de solicitar una reunión inmediata con todos los protagonistas políticos para acelerar la formación del gobierno de Irak.
A todo esto, el presidente George W. Bush se congratuló hoy porque por primera vez desde el inicio de la guerra las fuerzas iraquíes superan a las estadunidenses, y consideró que marca un hito que ese país cuente con cuerpos de seguridad propios.
El Pentágono anunció la víspera que el número de miembros "entrenados y equipados" de las fuerzas de seguridad iraquíes superó los 155 mil hombres, mientras que las estadunidenses cuentan con unos 140 mil.