Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Mundo Exonera el ejército de EU por torturas en Irak al general Ricardo Sánchez y otros oficiales

Sólo la general Janis Karpinski será castigada; "soy chivo expiatorio", acusa

Exonera el ejército de EU por torturas en Irak al general Ricardo Sánchez y otros oficiales

DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Ricardo S�hez no fue hallado culpable por sus pares del ej�ito de Estados Unidos FOTO Afp

Washington, 23 de abril. El general Ricardo Sánchez, ex jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, y otros militares de alto rango fueron exonerados este sábado por los casos de torturas contra iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, concluyó un reporte del ejército de Estados Unidos.

El texto, citado por el diario The Washington Post, indicó que la general Janis Karpinski es la única a quien se recomienda un castigo por las fallas que originaron abusos en ese centro de reclusión y en otros en Irak y Afganistán.

En su caso, la investigación recomendó sanciones a la mujer, quien declaró sentirse "chivo expiatorio". Según el rotativo, la militar fue despojada del mando por negligencia en el cumplimiento del deber.

El abogado de Karpinski, Neal A. Puckett, en breve declaración señaló que otros generales son responsables por los errores y que su cliente es tratada de forma injusta.

De acuerdo con el reporte, las acusaciones contra Sánchez son infundadas y por lo tanto quedó exonerado.

Sánchez fue comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak desde junio de 2003 y, en el proceso de rotación regular en las fuerzas armadas de Estados Unidos, salió de Irak a mediados de 2004.

"Las recomendaciones y decisiones son consecuentes y ajustadas a las conclusiones extraídas de una profunda investigación", señaló el general Vincent Brooks, portavoz del ejército, en una declaración escrita.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer pocos días antes de cumplirse el primer aniversario de la publicación de las fotografías que mostraban a soldados estadunidenses humillando física y sexualmente a prisioneros de Abu Ghraib.

Hace sólo un mes se difundió una nota firmada por Sánchez en que se comprobó que autorizó las tácticas de interrogatorio de prisioneros más duras que las aceptadas regularmente por el ejército, entre ellas el uso de perros para aprovechar el hecho de que "los árabes tienen miedo a los perros".

Un total de 125 soldados y funcionarios han enfrentado corte marcial o recibido castigos administrativos por los casos de abuso en Irak y Afganistán.

Al menos siete militares de bajo rango enfrentaron los cargos más graves de humillación sexual y abuso físico en Abu Ghraib, de los cuales cinco se declararon culpables y dos enfrentarán corte marcial el próximo mes, informó el Post.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.