Se encadenan militantes del partido de Chávez por supuesto fraude electoral interno
Venezuela desecha programa de intercambio de instrucción militar con Estados Unidos
Caracas, 23 de abril. Venezuela puso fin "abruptamente" a un programa de intercambio de instrucción militar que mantenía desde hace 35 años con Estados Unidos, informó hoy la embajada estadunidense en Caracas.
"Sin explicación alguna, el gobierno bolivariano de Venezuela abruptamente termina la participación de Estados Unidos en el programa bilateral de intercambio militar", señaló la embajada en un comunicado difundido hoy por diarios de Caracas.
Añadió que Estados Unidos lamentó esta acción "inesperada" y que sus autoridades desean mantener las "históricas relaciones fraternales entre las dos fuerzas militares".
La decisión afecta a cuatro instructores militares estadunidenses que dictan clases en bases de Venezuela y a unos 90 oficiales venezolanos que estudian en Estados Unidos, apuntó el periódico El Universal.
Fuentes militares venezolanas atribuyeron la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez a "los obstáculos" impuestos por Washington para continuar el pacto.
El primer paso se dio hace dos años cuando se ordenó el retiro de una misión militar de Estados Unidos en la principal instalación castrense de Caracas, el Fuerte Tiuna.
Recientemente, Chávez llamó a los militares a crear una doctrina militar propia que excluya los modelos externos, y presentó en instalaciones castrenses el concepto de "guerra asimétrica" ante una eventual intervención armada de Estados Unidos.
Chávez ha denunciado que Estados Unidos tiene en su agenda asesinarlo o invadir Venezuela para apropiarse de las riquezas del quinto exportador mundial de petróleo.
Por ello, el gobernante venezolano anunció la preparación de entre 1.5 a 2 millones de reservistas para encarar una eventual agresión extranjera a Venezuela.
Pese a las tensiones políticas Venezuela y Estados Unidos mantienen un intenso intercambio comercial, especialmente en el área petrolera. Caracas exporta un millón 500 mil barriles diarios a Washington.
En otro asunto, un grupo de militantes del oficialista Movimiento V República inicio esta mañana una huelga de hambre en protesta por lo que consideran un fraude en las elecciones internas del partido.
El grupo se encadenó desde el sábado en la céntrica Plaza Bolívar durante una manifestación en la que 200 militantes denunciaron el presunto fraude en la selección de los candidatos a las elecciones de concejales y juntas parroquiales del 7 de agosto.
Los militantes, que recibieron el respaldo de 10 de los 11 concejales del partido en el cabildo metropolitano, dijeron que mantendrán la acción hasta que obtengan respuesta a una solicitud de amparo introducida en la semana ante el Tribunal Supremo.
El escrito pide que se reconozca el derecho que tienen cinco dirigentes pertenecientes a distintas parroquias (centros urbanos) de la capital a ser postulados a los comicios locales, y que se suspendan los comicios hasta que se dirima la disputa.