Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Economía Ley de energía no baja precio de la gasolina

Impulsada por Bush

Ley de energía no baja precio de la gasolina

NOTIMEX

Washington, 23 de abril. El representante demócrata Edward Markey criticó hoy al presidente George W. Bush por impulsar una ley de energía que fracasa en reducir los elevados precios de la gasolina.

En el mensaje demócrata de los sábados, Markey se refirió a una reunión que Bush sostendrá el lunes en Crawford, Texas, con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdal Ben Abdel Aiz.

Arabia Saudita pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es el principal exportador de petróleo en el mundo.

"Ante el reto de los crecientes precios del petróleo y la dependencia del crudo de la OPEP, el presidente Bush ha reconocido que su proyecto de ley de energía no empezará siquiera a reducir los precios de la gasolina", indicó.

Subrayó que Bush recibirá en el rancho de su propiedad "al líder del cártel mundial del petróleo" para "pedirle ayuda en la reducción de los precios de la gasolina".

"Está bien que el presidente se reúna con ese poderoso hombre, pero es erróneo que el líder de Estados Unidos deba pedir favores a un príncipe extranjero", puntualizó.

Bush, dijo el miércoles que el Congreso puede enviar "una señal importante de que tienen que resolver los problemas energéticos de Estados Unidos" al aprobar lo más pronto posible una ley de energía.

"Me gustaría simplemente mover una varita mágica y bajar mañana los precios de la gasolina", señaló el mandatario en un discurso ante la Cámara Hispana de Comercio.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto que incluye alivios tributarios principalmente a compañías energéticas y permite la exploración de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del ártico en Alaska.

El legislador Markey dijo que los problemas energéticos no se resuelven con "varitas mágicas" e indicó que el Departamento de Energía ha reconocido que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes incrementaría los precios de la gasolina.

Manifestó que la propuesta legislativa ofrece 8 mil millones de dólares en incentivos tributarios a compañías como ExxonMobil, que tuvo 25 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

Agregó que la medida "inmuniza" a empresas petroleras de cualquier responsabilidad legal por contaminación del agua con un aditivo MTBE para la gasolina.

El legislador advirtió sobre la dependencia estadunidense del petróleo de partes inestables del mundo y el impacto de la contaminación en el número de niños con asma, así como sus consecuencias económicas.

Bush ha buscado la aprobación de la ley desde 2001, cuando una comisión de energía dirigida por el vicepresidente Dick Cheney indicó la necesidad de una nueva ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.