Tuvo producción récord de 3 millones 383 mil barriles de petróleo diarios en 2004
Se duplicó la deuda de Pemex en cuatro años: $937 mil millones
En el escenario más optimista, la restitución total de reservas se logrará hasta 2010
Aporta al fisco 473 mil millones, equivalentes a 30 veces el presupuesto para la UNAM
Ampliar la imagen Labores en un pozo petrolero de Pemex en el Golfo de M�co FOTO La Jornada
Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado el mayor nivel de producción de crudo en su historia, al alcanzar al cierre de 2004 un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios de petróleo, con ingresos históricos y una aportación sin precedente a la hacienda pública por 473 mil millones de pesos, su deuda se ha más que duplicado en la presente administración, acompañada de una constante disminución de las reservas totales de hidrocarburos.
Cifras oficiales de la paraestatal demuestran el deterioro que ha sufrido la empresa más rentable del mundo, y revelan que sus pasivos se han más que duplicado al pasar en 2001 de 434 mil millones de pesos a 937 mil millones al cierre de 2004.
Asimismo, la capacidad de restitución de reservas con nuevos descubrimientos no ha logrado revertir la tendencia descendente. Así, las reservas probadas de crudo disminuyeron de 32 mil 614 millones de barriles en 2001 a sólo 17 mil 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, contabilizadas al primero de enero de 2005.
Además, la restitución de reservas que compensen totalmente la producción que se extrae anualmente se logrará, en términos optimistas, hasta 2010.
Pese a que Pemex es el mayor contribuyente al presupuesto federal, la empresa ha entrado en una dinámica de constante endeudamiento en los mercados financieros nacionales y extranjeros, así como la utilización de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), para poder costear su expansión.
Durante los últimos cuatro años Pemex ha aportado al erario público, vía impuestos y los diversos derechos, un monto que asciende a un billón 967 mil 700 millones de pesos, monto que es muy superior al total de la deuda interna del país que ascendió a mediados de abril a 1 billón 125 mil millones de pesos.
El porcentaje de ingresos petroleros en el presupuesto fue de 33.1 por ciento en 2000; 30.4 en 2001; 29.6 en 2002; 33.4 en 2003 y 36.1 por ciento en 2004.
Solamente en 2004 la aportación de Pemex a la Secretaría de Hacienda fue de 473 mil millones de pesos, cifra que representó 30 veces el presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el equivalente a seis veces el presupuesto para el desarrollo social.
Además, Pemex mantiene un peso importante en la economía nacional debido a que 12.5 por ciento del total de las exportaciones del país son petroleras; 81.4 por ciento de la oferta de gas natural la proporciona Pemex y 75.9 por ciento de gasolinas y 74.3 por ciento de gas licuado de petróleo son elaboradas por la paraestatal. Actualmente, las ventas del sector energético en su conjunto representan 11 por ciento del producto interno bruto.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos continúan insistiendo en que la empresa no tiene recursos para financiar su expansión, por lo que es imprescindible la participación de las compañías petroleras internacionales para apoyar su desarrollo.
Pero aun con las restricciones presupuestales, Pemex realiza inversiones anuales por alrededor de poco más de 10 mil millones de dólares, cifra superior a los montos de inversión que efectúan empresas como Petróleos de Venezuela, Exxon-Mobil, Shell, British Petroleum, Total y Petrobras, entre otras.
Advierte consultora de declive en producción
Recientemente, la consultoría internacional Wood Mackenzie aseguró que la producción de Pemex de casi 3.4 millones de barriles diarios ha llegado a su cúspide y para evitar el inminente declive en producción Pemex debe mejorar la recuperación en campos existentes o rápidamente descubrir y desarrollar nuevas reservas.
Los expertos señalaron: "Indudablemente, el mayor potencial está en aguas profundas, pero aunque se descubriesen reservas importantes, hoy mismo, el tiempo necesario hasta que la producción empiece a fluir significa que no tendría un impacto notable sobre la misma hasta bastante después de 2010".
Los funcionarios de Pemex señalan que es necesario ir "acompañados" de empresas petroleras internacionales para explorar y explotar los recursos energéticos, que hasta ahora están consagrados por la Constitución como propiedad del pueblo mexicano y sólo le compete al Estado su explotación.
Al respecto, la consultoría Wood Mackenzie opinó: "Los protagonistas de la reforma energética están conscientes de que convencer al pueblo mexicano de este argumento no será cosa fácil y por ello es preciso iniciar el debate cuanto antes". Así, agregó, se está pavimentando el camino para cambiar el punto de vista de la sociedad mexicana. "Se trata de invitar a compañías privadas a que operen en el país de un modo en el que la ley actual no lo permite".