Usted está aquí: domingo 24 de abril de 2005 Política Remiten al nuevo CEN el caso de corrupción de Robles

Exitoso cabildeo de los Chuchos para proteger a Carlos Navarrete Ruiz

Remiten al nuevo CEN el caso de corrupción de Robles

RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Pese a que la Comisión Anticorrupción corroboró la existencia de elementos legales para proceder contra la ex presidenta nacional perredista Rosario Robles; el ex secretario general Carlos Navarrete; el ex coordinador de Finanzas José Ramón Zebadúa, y la ex secretaria de Finanzas María Eugenia López Brun, el pleno del noveno Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió turnar el expediente al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Alejandro Morales Becerra, integrante de la comisión, presentó a los congresistas el informe que resumió seis meses de trabajo de un grupo que fue nombrado hace un año en el octavo Congreso Nacional. En el documento se señaló que también existen responsabilidades de los diversos órganos partidistas, como el Consejo Nacional, el Organo Central de Fiscalización y el CEN.

En su momento, detalló, la Comisión de Garantías y Vigilancia deberá hacer el deslinde de responsabilidades. La comisión desechó el planteamiento que había expuesto Robles Berlanga en sus declaraciones, en el sentido de que el endeudamiento fue para "beneficiar al partido".

No obstante, para la comisión fue insuficiente esa justificación, por lo que "se infiere que su obrar fue alejado de la normatividad del PRD e inclusive se incurrió conductas que presuntamente contravienen la ley", advierte el documento.

Los Chuchos cabildearon entre los congresistas que el asunto fuera turnado al Comité Ejecutivo para proteger a Navarrete Ruiz, quien apareció involucrado en las millonarias irregularidades durante la gestión roblista, cuando se desempeñó como secretario general.

"Esta comisión desprende que Carlos Navarrete Ruiz no desconocía, por la propia naturaleza de su cargo, las conductas desplegadas por Rosario Robles y José Ramón Zebadúa, ya que era secretario general del partido. Con su proceder incumplió su tarea de vigilancia, además de acceder a gestionar cambios de cuentas bancarias a Banca Afirme, con el propósito de que dicha institución financiera continuara otorgándole créditos al partido", leyó Morales Becerra.

En torno a Zebadúa, el informe especificó que dispuso con "entera discrecionalidad" de sus funciones como responsable financiero del partido. Incurrió en falta de transparencia, violación de las normas estatutarias y conductas constitutivas de delito.

"La comisión -continuó-, presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades respectivas en los casos en que la investigación concluya que existen conductas que encuadren actos ilegales."

El PRD ha sido omiso de la corrupción, y después de haberse infiltrado en lo "más profundo de este partido", indica el documento. Se violentó el estatuto, pues se modificaron presupuestos aprobados en el Consejo Nacional.

"Es de destacar que la presidencia nacional y la coordinadora nacional de Administración y Finanzas hicieron caso omiso a los requerimientos que les formuló el Organo Central de Fiscalización. Ello propició que éste no estuviera en condiciones de cumplir cabalmente las tareas que tiene encomendadas", precisó.

En relación con María Eugenia López Brun, secretaria de Finanzas durante el roblismo, se objetó que haya cedido sus facultades a Zebadúa por conducto de un poder notarial.

Morales Becerra detalló que se decidió remitir a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia el caso de Francisco Martínez Rojo, ex delegado en Tláhuac, "con fiel independencia de lo que se resuelva en el proceso penal" en su contra.

Raymundo Cárdenas -quien fungía como presidente en turno de la mesa- propuso en ese momento que el informe se enviara al Consejo Nacional o al CEN, argumentando que el congreso se diera por enterado como una manera de "darle trámite" y se abriera la lista de oradores.

La diputada federal Rosa María Avilés, integrante de la corriente de Izquierda Democrática Nacional, subió a tribuna en medio de los gritos de "¡du-ro, du-ro!".

"El año pasado el CEN no procedió a hacer una denuncia y la tuve que hacer yo ante la procuraduría capitalina. Es realmente muy grave que ahora le queramos dar una salida de que se vaya al CEN a discutir a ver qué decide, cuando es una situación bastante grave que nos ha afectado, y que ha tenido que ver con esta andanada contra Andrés Manuel López Obrador", expresó entre aplausos.

López Brun se paró frente al atril para defenderse. "No puedo entender cómo vamos a ir a marchar mañana contra un delito que se le está armando a Andrés Manuel y este problema, que empezó hace un año, no se ha resuelto. Me parece increíble que un informe de esta envergadura siga aquí y que digan aquí que presumiblemente hay delito.

"Vaya -continuó-, no bastó un año para que pudieran darse cuenta si había o no delitos. ¿Dónde están las pruebas? Ahora resulta que nos van a mandar a otro comité que no tiene idea de lo que vivimos hace dos años y cómo se resolvieron las cosas en ese momento", expresó en tono retador.

"Me parece que no podemos salir de este congreso sin haber resuelto este tema. A mí me interesa. Por mi parte, si este partido insiste y quiere que por las decisiones que tomamos, yo me vaya, mi renuncia está sobre la mesa. A mí no me interesa estar en un partido que no es capaz de defender en lo interno lo que quiere defender afuera. Nadie más que yo y mis compañeros hemos estado justamente en la mira todo el tiempo, por una serie de acusaciones que no tienen fundamento.

"Quiero decirles que esa omisión, de la que me hacen responsable, es una omisión o una delegación de la que todos fuimos responsables y todos caminamos de esa manera. Se trata de corrernos a como dé lugar o de resolver y poner las cosas en su lugar para que podamos ir con toda la autoridad moral a defender lo que hoy afuera nos están imputando. Si se encontraron pruebas de delitos que nos pongan a disposición de las autoridades", desafió.

Juan Guerra, ex secretario electoral durante el roblismo, pidió que se discutiera el procedimiento y que se desechara la acción de dar vista al Ministerio Público.

El senador Raymundo Cárdenas retomó la propuesta de turnar el expediente al comité.

"En virtud de que el congreso no tiene en sus manos el informe y que contiene una serie de proposiciones que irían a reformas estatutarias, a título personal les quiero decir que estamos discutiendo las primeras planas del día que vamos a hacer la marcha y podemos nosotros mismos dar cauce a ese proceso."

La propuesta fue aceptada por la mayoría de los congresistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.