El SME acordó incluir el tema López Obrador en las demandas del 1º de mayo
Anuncian sindicatos mítines en todo el país
Agrupaciones sociales y gremiales realizarán del 3 al 11 de mayo mítines en diversas plazas del país para expresar su rechazo al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en defensa de la vida democrática y en contra de las privatizaciones que pretende imponer el gobierno.
José Antonio Almazán, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó en entrevista que mediante siete caravanas informativas, organizaciones como el SME, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y la Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo buscan elevar e integrar la protesta social, así como impulsar un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo.
Afirmó que la movilización del primero de mayo también será un foro de protesta, y que el SME determinó en asamblea participar en la marcha del silencio de hoy.
El jueves, recordó, en el contexto de la asamblea para acordar la participación de ese gremio en los actos por el Día del Trabajo, ''decidimos, tras considerar que hubo una ilegal e ilegítima decisión anticonstitucional para proceder al desafuero de López Obrador, sumarnos a la protesta de este domingo, porque la movilización de hoy expresará la voz de millones de mexicanos que queremos defender nuestro país, la dignidad de México; que esta incipiente democracia continúe desarrollándose y no sea aplastada por una decisión ilegal."
Sin embargo, apuntó, "hemos señalado que asistir no implica el apoyo a la candidatura (a la Presidencia de la República) de Andrés Manuel López Obrador ni del PRD. Somos un sindicato autónomo, representamos la libre militancia y, a diferencia de la Confederación de Trabajadores de México y el Congreso del Trabajo, cada uno de los compañeros es libre de emitir su voto. Pero vamos a defender la democracia. Participamos para decirle al jefe de gobierno que no está solo y que juntos (todos los que participemos en la movilización) podemos frenar las reformas estructurales, impedir la privatización energética''.
Nosotros, reiteró, "con todo el respeto que nos merece una iniciativa tomada por un amplio movimiento de ciudadanos en respaldo a López Obrador y en rechazo a esa decisión antidemocrática, nos vamos a integrar", y para el primero de mayo ''expresaremos de manera clara y contundente nuestras demandas en rechazo absoluto al modelo neoliberal''.
Almazán indicó que la movilización de los trabajadores, este domingo, "se convertirá en manifestación de apoyo" al tabasqueño. ''A nivel de población, de pueblo, de calle, de mercados, la gente se está sumando. Lo mismo dice no a la privatización que expresa su rechazo al desafuero y en defensa de la vida democrática del país. Esa conjugación estará presente."
Sobre ello, precisó, desde noviembre pasado hemos venido trabajando cientos de agrupaciones, porque "queremos frenar el embate neoliberal del gobierno y hacer que nos miren, nos escuchen". A eso responde la realización de las siete caravanas, que tomarán siete rutas a lo largo y ancho del país.
Más de 100 dirigentes, ya sea nacionales o regionales, participarán en los mítines y protestas que se realizarán en cada ruta.
"La propuesta es sumar fuerza para decirle a la población que sí hay alternativas y que, unidos, somos mayoría para defender la soberanía del país", subrayó el dirigente electricista.