Ambas instituciones enfrentan divisiones internas
Ejército e Iglesia, muestras de la polarización en el país: PRD
El incidente ocurrido en torno a la eventual división en el Ejército por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador es una muestra más de la polarización y el enfrentamiento que se vive en el país, señalaron ayer diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Bernardino Ramos, legislador perredista de la Comisión de Concordia y Pacificación, dijo que hay evidencias de que las instituciones están cayendo en una preocupante descomposición a causa del enfrentamiento político que prevalece, y que dicha circunstancia debe ser atendida por el gobierno federal lo antes posible.
Ya hay muestras de fisuras en la Iglesia católica y al interior de las fuerzas armadas, lo que obliga a una reflexión profunda por parte de los autores del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pues con su actitud "nos está colocando en una situación de vulnerabilidad nacional e internacional".
El diputado perredista criticó también que el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Ricardo Clemente Vega García, haya amenazado con someter a la justicia castrense a los militares que divulguen la versión de que el Ejército está dividido por el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, e hizo un llamado al general para que deponga su actitud autoritaria y represora de las voces que pretenden mostrar lo que pasa en el cuerpo armado.
Por su lado, el coordinador de los diputados del PVEM, Manuel Velasco, refirió que es preocupante el clima de polarización, al destacar que la única salida es el diálogo entre el gobierno federal y el jefe de Gobierno capitalino. Debe haber voluntad de las dos instancias para resolver el conflicto, pero deben demostrarlo con hechos, no con palabras.