Difícil, defender una causa tan cuestionable, señala
Perdida, la batalla del gobierno en la opinión pública, dice Corral
Si el gobierno federal apuesta al desgaste de los movimientos de resistencia civil en torno a Andrés Manuel López Obrador comete una equivocación grave, "porque la batalla en la opinión pública nacional e internacional la tiene absolutamente perdida", advirtió el senador del PAN Javier Corral Jurado.
Consideró que la decisión del juez 12 de distrito, Juan José Olvera, de devolver a la Procuraduría General de la República el expediente del jefe de Gobierno capitalino y la fianza de 2 mil pesos, corrobora que será muy difícil para el gobierno de Vicente Fox defender una causa jurídica tan cuestionable "y llena de pifias y enredos".
Así que, a su juicio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sólo "perderá el tiempo" si lleva a cabo una gira por otras naciones para dar la versión oficial sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
"Lo único que puede modificar la opinión que hay en el extranjero es que el gobierno federal rectifique porque, por más explicaciones que se den, va a ser muy difícil defender una causa jurídica tan cuestionable, donde ha sido evidente la utilización de las instituciones públicas para la descalificación de un contendiente presidencial".
En ese contexto, insistió, "será contraproducente que el canciller Derbez realice esa gira, porque no es un asunto del que se diga que hay confusión en el exterior. Coincido con Fernando del Paso en que ningún asunto de tanta maniobra política ha sido tan claro para el país y para otras naciones".
Corral Jurado se refirió a la decisión de Olvera como la de "un juez independiente y autónomo", que aplicó la acción jurídica consecuente, toda vez que "el Ministerio Público no tenía por qué haberse tomado la facultad de fijar una fianza a López Obrador".
-Todo parece indicar, sin embargo, que la intención de la PGR es prolongar el proceso para que López Obrador no pueda contender.
-No creo que sea el escenario más conveniente ni que ese juego vaya a servir. Es impensable llevar el proceso hasta seis meses o más. Debemos esperar una acción rápida, expedita e imparcial de la justicia. Si la apuesta es al desgaste de la movilización ciudadana dentro del movimiento de resistencia social, la PGR está equivocada, pues ese proceso lo único que irá adquiriendo es una dinámica de crecimiento, de inconformidad frente a lo que se percibe en la opinión pública como una maniobra de carácter político, concluyó.