Patético, que Vega Memije acepte que no actuó con apego a la ley, señala
Incurrió Macedo en abuso de autoridad: Batres
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, puntualizó que en su resolución, el juez 12 de distrito, Juan José Olvera, de manera tácita advierte que el proceso que se siguió en la consignación del expediente de Andrés Manuel López Obrador y la aceptación del pago de una fianza por parte de legisladores panistas "fue ilegal", por lo que se debería proceder en contra del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el subprocurador Carlos Javier Vega Memije.
En entrevista, el líder perredista consideró que estos actos ilícitos configuran el delito de abuso de autoridad por parte del procurador y del subprocurador para Delitos Federales, entre otros funcionarios. "Por eso les exigimos que rectifiquen de una vez".
Recordó que en el caso de Macedo de la Concha, tendría que solicitarse su desafuero para que pudiera ser procesado por el delito de abuso de autoridad. "Nada más que aquí vivimos en el mundo al revés; a quien no ha abusado de la autoridad lo quieren procesar por ese delito, y a quien lo ha hecho para aplastar los derechos de los demás se le mantiene impune", comentó Batres Guadarrama.
Asimismo, consideró patético el caso de Carlos Javier Vega Memije, quien en la conferencia de prensa que ofreció en la madrugada del sábado reconoció que no actuó con apego a la ley. "Es patético, es una confesión de que no están actuando con apego a la ley, lo que significa que todo el juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, por una calle que no se construyó, sólo es un exceso de ortodoxia, mientras el hecho de que faciliten el pago de la fianza para evitar la aprehensión del jefe de Gobierno capitalino es un procedimiento que no tiene nada que ver con la ortodoxia con que pidieron el desafuero".
Por su parte, el dirigente perredista Carlos Cortés Barreto señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) podría haber cometido otros delitos, porque hubo un procedimiento irregular en la fijación y el pago de una fianza, sin olvidar la filtración de información a los legisladores panistas Jorge Lara y Gabriela Cuevas.
Asimismo, reconoció la rectitud del juez Olvera López al evidenciar las contradicciones en que incurrieron la PGR y el MPF. "La ruta de la procuraduría para consignar el expediente de López Obrador no sólo fue errática, sino ilegal". Dijo que la resolución del juez 12 de distrito pone en evidencia que una parte del Poder Judicial "no quiere cargar con el descrédito que la PGR le quiere endosar".