"Cada día se comprueba más que fue una calumnia"
Macedo tendrá que renunciar, aseguran funcionarios del DF
Ante el cúmulo de irregularidades y absurdos en la integración y consignación de la averiguación previa del caso El Encino, lo menos que podría esperarse del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, es que presente su renuncia, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno del Distrito Federal y encargado del despacho en ausencia de Andrés Manuel López Obrador.
A esa opinión se sumaron el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, y el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero Martínez.
En opinión de Ebrard, el presidente Vicente Fox va a tener que exigir la renuncia de Macedo, así como del subprocurador Carlos Javier Vega Memije, no sólo por hacer el ridículo, sino por haber creado todo este problema utilizando facciosamente a la institución.
Quintero Martínez comentó por su parte que la devolución del expediente de López Obrador a la PGR es una muestra de que "poco a poco se van a ir acomodando las cosas. Cada día se desenmascara que la acusación está montada sobre una mentira, una calumnia". Toda esta ofensiva del gobierno federal contra el mandatario capitalino, agregó el perredista, "se está colocando en su lugar y va a acabar en el cesto de la basura".
Así que el próximo lunes, aseguró, Andrés Manuel va estar asumiendo el cargo que le otorgó la gente, porque no hay nada que le impida que siga su trabajo y lleve adelante, como hasta ahora, al gobierno de la capital.
Para Encinas, la situación en que quedó la PGR, generada por la fianza que el Ministerio Público de la Federación aceptó a los diputados locales panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, resta credibilidad a la dependencia federal, no sólo por actuar de manera irregular, sino por mantener una actitud muy irresponsable.
Advirtió que esto no ha terminado, pero de entrada se aplicó una estrategia que fracasó y más que un revés para la PGR es la confirmación de que desde el principio ha hecho las cosas mal, y le ha ido mal porque en ningún momento ha habido aceptación de la gente a las acciones que emprendió contra el jefe de Gobierno.
"Hemos constatado poco a poco que el uso arbitrario de las instituciones y el querer abusar de éstas para eliminar al adversario en los tiempos actuales en nuestro país ya no funciona. Tenemos una sociedad mucho más madura, una sociedad consciente de que no hay que permitir ni un paso atrás en esta incipiente vida democrática; estamos también convencidos de que la sociedad va a defender, esté o no de acuerdo con el jefe de Gobierno, la vida democrática y los avances que hemos tenido en el país", señaló.
Lo mismo, agregó, ocurre en el caso de la Secretaría de Gobernación, al pretender erigirse como una instancia de certificación de los documentos emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al pretender descalificar el documento de la Comisión de Pastoral Social, que de ninguna manera fue desautorizado por la CEM.
Por el contrario, señaló, el Episcopado no descalifica en ningún momento el escrito de los cinco obispos que lo firmaron, sino que aclara que la Comisión de Pastoral Social está en total libertad y derecho a emitir su punto de vista.
Además, ironizó, "tengo la información de que el documento de la Pastoral ya fue traducido a todos los idiomas; aquí le volvieron a ganar a la Secretaría de Relaciones Exteriores".