"Nada les ha salido, nada les va a salir, porque no están actuando con rectitud", asegura
Por su mala fe, PGR, Fox, PAN y PRI van pa' abajo: López Obrador
Le tienen miedo a un proyecto alternativo que considera que la patria es para todos, señala
Acapulco, Gro., 23 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que donde quiera que ha ido, la gente está en pie de lucha y que en las últimas encuestas, "les informo, porque además lo saben en Los Pinos, el PRI pa' abajo, el PAN pa' abajo, la PGR pa' abajo y Fox pa' abajo, mientras el movimiento democrático pa' arriba. Pensaban que después del desafuero todo se iba a apaciguar, que iba a ser muy fácil".
Continuó: "un banquero llegó a decir que iba a ser cosa de uno o de dos meses y que la gente se iba a olvidar, que iba a haber algunos disturbios, pero que iban a lograr el propósito de hacernos a un lado, y miren lo que ha venido sucediendo. Nada les ha salido, nada les va a salir, porque están actuando de mala fe. No están actuando con rectitud".
Advirtió que "este movimiento no se va a apaciguar, vamos a seguir recorriendo todo el país. Cada vez vemos más gente en favor del movimiento de transformaciones en beneficio de México. Este es un pueblo ejemplar. Guerrero es el estado con más tradición de lucha en todo México, por eso vengo aquí, con ustedes".
Al hablar acerca de su proyecto alternativo de nación indicó que "queremos que haya un estado de bienestar, para que la gente humilde tenga garantizados sus derechos desde la cuna hasta la tumba, para que todos los mexicanos tengan derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda... eso es lo que estamos proponiendo y eso es lo que vamos a llevar a la práctica en todo el país.
"Vamos a seguir adelante; tenemos un programa que estamos defendiendo, que estamos postulando, pero que además no es nada más un asunto teórico, es algo que ya probamos en la ciudad de México, es algo que se puede aplicar en todo el país", agregó.
Cambio verdadero
Señaló que no basta arribar a la democracia ni a gobernar municipios o estados si no se cambia la política económica que ha provocado la injusticia y la desigualdad social.
"No es nada más la democracia, es también la justicia. No vamos a resolver los problemas de México, la gran desigualdad social, si no hay un cambio verdadero. No vamos a poder avanzar aunque se gobiernen municipios, aunque se gobiernen estados; si sigue la misma política económica, no va a haber avances".
Ante aproximadamente 5 mil guerrerenses que le gritaron repetidamente "presidente", López Obrador explicó el porqué de su desafuero y les preguntó: "¿Saben por qué tanta rabia?
"Le tienen miedo a un proyecto alternativo, un proyecto distinto, un proyecto que considere que la patria es para todos. Que la patria no es de unos cuantos, y, de manera particular, la patria es para los pobres, para los débiles, para los desposeídos, para los humillados", explicó.
Mientras el jefe de Gobierno hablaba, La Panchita y Norma Liz, dos lanchas que se usan para la captura de pez vela, dejaban ver dos grandes mantas con las leyendas: "Cuánto nos cuesta este mitin a los acapulqueños", y "AMLO, no cobijes a un mal gobierno".
En La Panchita viajaba el regidor panista Guido Rentería, quien junto con el empresariado acapulqueño ha cuestionado al alcalde Alberto López Rosas por su participación en esta concentración, a la que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no asistió y tampoco apoyó.
Sin notar a sus opositores, López Obrador reiteraba que Fox, Salinas y Madrazo "no están de acuerdo en un programa nuevo para el país, no quieren un cambio verdadero, no quieren que haya una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva convivencia social con más justicia y dignidad. Eso es lo que no quieren".
Los gritos de "presidente" llenaban la plaza. López Obrador indicó a los presentes que Guerrero es una tierra "de hombres y mujeres cabales, de hombres y mujeres que luchan por la justicia y la democracia, hombres y mujeres que están dando ejemplos de dignidad a todo el país, no de ahora, sino de siempre".
Pidió a los guerrerenses manifestarse pacíficamente: "yo les pido que todas las acciones procuren no afectar a terceros, que no se afecte la actividad turística de Acapulco, porque es de las pocas fuentes de ingreso que tiene el estado. No afectemos la actividad turística con nuestras protestas de resistencia civil pacífica".
Habló sobre la "cacería" de moños tricolores en la clausura del Tianguis Turístico, a la que asistió el presidente Vicente Fox en días pasados: "aquí le molestó mucho al Estado Mayor Presidencial, ahora que vino Fox, y quería quitar los moños tricolores. Realmente son muy intolerantes", dijo.
Reprobó las manifestaciones de un grupo de perredistas que realizó un plantón y quemó un monigote frente a la casa de los padres del subprocurador Javier Vega Memije en Chipancingo.
"Les quiero pedir que eso no lo hagamos, saben por qué: los papás de los que están metidos en este embrollo no tienen que ser afectados. Además no necesitamos hacer eso, nosotros tenemos la razón". Y para terminar expresó que los guerrerenses saben muy bien que "la violencia no viene del pueblo, siempre viene del régimen, siempre viene del gobierno".