Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Espectáculos Con música, roqueros dijeron No al desafuero en la Ruta de los Cerdos

Tocaron frente a la PGR, SG, San Lázaro y UNAM

Con música, roqueros dijeron No al desafuero en la Ruta de los Cerdos

Molotov no llegó a la tocada en Ciudad Universitaria

CHAVA ROCK

Ampliar la imagen Los Botellos, durante su participaci�n una de las paradas de la Ruta de los Cerdos FOTO Yazmin Ortega Cortes

"No al manejo de las instituciones y a la manipulación de la ley", fue la consigna constante que se proclamó la tarde de ayer durante el concierto sobre redilas: Ruta de los Cerdos, en el que participaron Botellita de Jerez, Palomazo Informativo, Leticia Servín y Kloacas Komunicantes, entre otros.

La Ruta de los Cerdos comprendió cuatro puntos de protesta: la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (SG) y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el primero, frente al Congreso de la Unión, un puñado de jóvenes se postró frente al recinto legislativo esperando formar parte de este inusual acto. El tráiler en el que se montó el pequeño escenario lució descubierto de la parte trasera, donde se instaló la batería y los amplificadores para que los músicos ejecutaran sus rolas.

Como escenografía un mural con el nombre Tzompantli: Ruta de los Cerdos, del cual sobresalían las cabezas de Emilio Chuayffet, Roberto Madrazo, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha. El grupo Kloacas Komunicantes comentó que este tipo de pinturas "eran utilizadas por algunas culturas latinoamericanas para colocar las cabezas de los presos de guerra, los cautivos; nosotros lo hemos retomado en el sentido de voltearles la tortilla y ahora desde abajo poner las cabezas de estos personajes. Cerdos".

En el acto, organizado por el Comité de Madres de los Presos y Desaparecidos Políticos de Chihuahua y Kloakas Komunicantes A.C., cada una de las bandas participantes entonó una canción, sólo el Palomazo y los Botellos ocuparon más tiempo ante la insistencia del público por escuchar más de los tres temas por estación. Del Palomazo destacó la deconstrucción que hicieron al himno rigotovariano, El sirenito: Tuvimos un desafuero / justo al año de elecciones / con la cara del Macedo / y la cola de Beltrones.

El segundo punto fueron las oficinas de la PGR, en la colonia Guerrero. Allí ya se integró la cantautora Leticia Servín.

Sergio Arau, guitarra de los Botellos expresó que ve que la gente se queja mucho y "no hacía nada, como que muy conformista, este es un muy buen momento para despertar de ese letargo, sí sirve hacer ruido y que sepan que hay varias opiniones. Yo creo que parte de la población, al menos de la ciudad de México y de los alrededores, se va a radicalizar, lo importante es que la gente entienda que lo del desafuero es una maniobra política para descontar de las próximas elecciones presidenciales a López Obrador; de eso no se trata la democracia".

En la tercer parada, la SG, la caravana juntó unas 150 personas. Por la tarde, en el último punto, la explanada de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria el público aumentó considerablemente, donde se dieron cita unas mil 200 personas, principalmente estudiantes. En esa casa de estudios el gran ausente fue el grupo Molotov, que estaba programado pero nunca llegó.

La Ruta de los Cerdos devino en grito de protesta. Un No al desafuero al que se sumaron otros no: no a la intransigencia. no a las asesinadas en Ciudad Juárez. no a la injusticia. no al secuestro. no a los robos...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.