La estructura de la instrucción secundaria debe ser renovada, reconoce Reyes Tamez
Llega a la universidad sólo 3% de los indígenas escolarizados
Ciudad Victoria, Tamps., 22 de abril. La Comisión de Educación del Congreso de la Unión y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, coincidieron en que existen brechas relevantes de la educación, ya que de las zonas indígenas y marginadas sólo 3 por ciento de quienes van a la escuela ingresan a la universidad.
Al inaugurar el primer Foro de educación, diagnóstico, normatividad y propuestas legislativas para elaborar una iniciativa de reforma educativa, Tamez estableció que 6 por ciento de los estudiantes de secundaria son expulsados de las escuelas, lo que revela que la estructura escolar debe ser renovada. Veinte por ciento de los alumnos de secundaria suspende sus estudios.
El tema de los recursos económicos estuvo presente, pues consideró que la forma de asignar el presupuesto a los estados debe cambiar, porque no hay equilibrio entre las entidades federativas que aportan más o menos recursos.
Salvador Martínez della Rocca, presidente de la Comisión de Educación, dijo que los retos de la academia están en la educación superior. Una reforma educativa, propuso, debe garantizar salarios dignos para los profesores.
El segundo foro de educación será en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el tercero en Guadalajara, Jalisco, a finales de agosto, dijo.