Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Capital En 30 días dictarán sentencia a Espinosa Villarreal por peculado

Pidió la PGJ 14 años de prisión para el ex regente del DF

En 30 días dictarán sentencia a Espinosa Villarreal por peculado

ALFREDO MENDEZ

En los próximos 30 días naturales, el juez cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Enrique Zedillo, emitirá la sentencia relativa al proceso que enfrenta el ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 420 millones de pesos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ayer se efectúo la última audiencia relativa al caso; ahora queda que el juzgador determine la situación jurídica del ex funcionario. La PGJDF solicitó al juzgador aplicar la pena máxima en contra del indiciado, que es de 14 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal.

Oscar Espinosa Villarreal fue acusado de peculado durante la administración de la ex perredista Rosario Robles, ya que se detectó que 420 millones de pesos presuntamente fueron destinados a actividades distintas a lo establecido en el programa presupuestal.

La acusación en contra del ex funcionario, a mediados del año 2000, obligó a Espinosa Villarreal a esconderse por más de dos meses y posteriormente huir de México hacia Nicaragua, país al cual solicitó asilo político y donde estuvo preso en el penal El Chipote hasta que fue extraditado a México, en agosto de 2001.

Cabe recordar que Espinosa Villarreal se entregó de manera voluntaria en noviembre de 2000 a autoridades de Managua, Nicaragua, luego de haber huido durante varios meses, mientras en juzgados mexicanos se tramitaba su amparo (que finalmente le fue concedido) contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado que le formuló el Gobierno del Distrito Federal.

Hace dos semanas la defensa legal del ex regente capitalino se desistió de ese amparo que se tramitaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual el juez de la causa reanudó de inmediato el procedimiento, y ayer se efectuó la audiencia final del proceso, que concluirá a más tardar en los próximos 30 días naturales con una sentencia final, misma que podrá ser impugnada ante una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.