Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Mundo Excusas sinceras, ofrece Japón a países que agredió

Beneplácito de China

Excusas sinceras, ofrece Japón a países que agredió

AFP Y REUTERS

Yakarta, 22 de abril. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ofreció este viernes "excusas sinceras" por los "sufrimientos" infligidos por Japón durante su pasado bélico e imperialista, al hablar ante decenas de jefes de Estado asiáticos y africanos en el quincuagésimo aniversario de la Conferencia de Bandung.

Pekín, por su parte, dio la bienvenida a las disculpas que ofreció Japón "al mirar 60 años atrás los grandes abusos que (Japón) cometió contra las naciones asiáticas, entre ellas China.

Lo anterior no evitó que Pekín protestara "enérgicamente por una visita de 80 parlamentarios japoneses al santuario patriótico de Yasukuni, en Tokio, para honrar a sus soldados caídos en las guerras.

Con la intención de rebajar las tensiones entre su país y China, Koizumi declaró que "en el pasado Japón, mediante su administración y sus agresiones coloniales, ha causado sufrimientos a pueblos de varios países, sobre todo de naciones asiáticas. Japón mira esos hechos históricos con un espíritu de humildad".

Y, con sentimiento de profundo remordimiento y excusas sinceras siempre presentes en el espíritu, "Japón ha buscado constantemente, desde la Segunda Guerra Mundial, no ser una potencia militar sino una potencia económica y resolver todos los problemas por la vía pacífica y no por la fuerza", dijo ante cerca de 100 jefes de Estado y la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Tensas relaciones

La inusual declaración de Japón ante una audiencia internacional, ya que en el pasado lo ha hecho mediante comunicados, ocurre cuando las relaciones entre los dos países están en su peor momento tras una serie de protestas populares contra instalaciones diplomáticas japonesas en China, luego de que Pekín acusó a Tokio de "minimizar" las atrocidades de sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón desea obtener rápidamente un puesto de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha irritado al gobierno de China.

No obstante esas desavenencias, Koizumi anunció una reunión este sábado con Hu Jintao, jefe de Estado chino, con el objetivo de "reparar daños" y estrechar lazos.

Durante la cumbre, Annan reiteró sus planes de reforma de la ONU con la ampliación del Consejo de Seguridad, la creación de una comisión de consolidación de la paz para ayudar a los países que salen de un conflicto y el remplazo de la desacreditada Comisión de Derechos Humanos por un gran consejo.

Por lo demás, el secretario general del organismo mundial se dijo inquieto por los diferendos entre Tokio y Pekín, ya que eso afecta también a la región.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró la cumbre Asia-Africa en conmemoración de la Conferencia de Bandung, donde nació el Movimiento de los Países No Alineados, que tomó forma en 1961.

En esta cumbre se prevé firmar una declaración sobre nueva asociación de cooperación entre los dos continentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.