El voto contra Cuba y el proceso contra López Obrador, argumentos del ELN
Minimiza la mediación mexicana rompimiento del diálogo en Colombia
Son "inaceptables" esos planteamientos, asegura el embajador Andrés Valencia
El diplomático rechaza que la imagen de México sufra deterioro alguno por el fracaso
Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió desconocer al gobierno de México como facilitador del proceso de paz en Colombia, por el voto en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por promover el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el embajador An-drés Valencia calificó ayer de inaceptables estos planteamientos.
Como facilitador del diálogo entre el gobierno de Alvaro Uribe y la segunda guerrilla colombiana, el diplomático puntualizó que el voto de México en Naciones Unidas y el proceso contra el gobernante capitalino son asuntos internos que sólo competen a los mexicanos. En ese sentido, las opiniones vertidas por el ELN son inaceptables, puntualizó.
Sin precisar si detrás de la posición del ELN hubo motivos distintos a los que se hicieron públicos, manifestó que el rompimiento con la representación mexicana implicará el retraso de los acercamientos entre el gobierno de Colombia y el grupo armado.
Este es un efecto que necesariamente debió haber previsto la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional; si no hu-biera querido que ello sucediera no hubiera provocado el rompimiento, dijo.
-¿Qué tan avanzadas estaban las negociaciones antes del rompimiento?
-Cuando comenzamos los trabajos, a fin de iniciar un proceso de diálogo con el ELN, el gobierno exigía un cese unilateral de las hostilidades. Después de meses de gestiones movió sus posiciones y dijo que para tener un encuentro directo con los representantes de la guerrilla exigía únicamente un cese temporal de hostilidades y ofrecía reciprocidad gubernamental.
"Esta medida tenía que incluir el cese de ataques a las fuerzas armadas y a la infraestructura del país, así como la suspensión de la práctica del secuestro. Por el lado del ELN, este grupo armado se negaba a aceptar un diálogo con el gobierno del presidente Uribe.
"Al término de nuestras gestiones, casi existía un acuerdo sobre la necesidad de un encuentro directo con la administración de Alvaro Uribe en territorio mexicano. Incluso, sobre el tema del cese de hostilidades, (el ELN) aceptó cesar temporalmente sus ataques a las fuerzas armadas y a la infraestructura. En el punto donde no se logró acuerdo fue en el de suspender los secuestros. Esto da una idea de cuál fue el avance logrado."
El tema del secuestro, el obstáculo
El ex embajador de México en Israel reiteró que el tema del secuestro fue lo que impidió que el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN en México se concretara.
Sobre la confrontación que se vive en Colombia, dijo tener la convicción de que no se podrá resolver por la vía de las armas, sino que requiere una solución política. "¿Cuándo se podrá dar esa solución? Es muy difícil decirlo", subrayó.
Cuando fue cuestionado sobre las posibilidades que tiene el Grupo Amigos de Colombia para lograr una negociación exitosa que permita concluir el enfrentamiento, Valencia señaló que sólo los actores involucrados deben opinar sobre eso.
Sin embargo, recordó que el Alto Comisionado para la Paz ha considerado que en este momento es necesario un encuentro directo entre las partes y no una facilitación para continuar el proceso. De hecho, dijo, "no es el momento para facilitaciones adicionales".
Insatisfecho por no haber logrado el objetivo original de la mediación -el encuentro directo entre las representaciones del gobierno colombiano y el grupo guerrillero-, Andrés Valencia rechazó que la imagen de México haya sufrido un deterioro por el resultado final. Las distintas declaraciones de personajes políticos y sociales del país sudamericano muestran el aprecio de Colombia por la gestión de México, concluyó.