Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Puede revocar la fianza el jefe de Gobierno del DF

Experta

Puede revocar la fianza el jefe de Gobierno del DF

JOSE GALAN

Como en el caso de Andrés Manuel López Obrador, cuando el derecho se convierte en instrumento político se pisotea la justicia, afirma Celia Blanco, coordinadora de posgrado del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Uia) y profesora de derecho penal y procesal en esa casa de estudios, así como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La académica expresó malestar por que el sistema de administración de justicia ha sido manipulado con claros fines políticos, y advirtió que la fianza pagada por dos legisladores locales del PAN para evitar que López Obrador sea encarcelado puede ser revocada por el juzgado a petición del propio jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Citó los artículos 412 y 413 del Código Federal de Procedimientos Penales: el primero afirma que el inculpado puede decidir revocar el pago de la fianza, y el segundo sostiene que se puede revocar incluso cuando la haya pagado un tercero. Sobre el proceso contra López Obrador, la experta en derecho penal asegura que "todo ha sido raro desde el principio: desde la manera en que el juzgador fijó la fianza hasta la forma en que la pidió el Ministerio Público Federal (MPF)".

Hizo referencia al artículo 135 del mismo código, que habla de fijar la sanción y remite al artículo 399, donde se equiparan las facultades del MP con las del juzgador, precisó. "No es algo usual, pero se incrusta en las amplísimas facultades de que goza el MPF, que abusa de su discrecionalidad, porque forma parte del proceso, es investigador, representante social, parte en el juicio, autoridad y, ahora, sus facultades incluso se equiparan a las del juez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.