Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Impugnan controversia de la ALDF

PGR y San Lázaro

Impugnan controversia de la ALDF

GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Diputados interpusieron por separado recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la decisión del máximo tribunal de admitir la controversia interpuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del desafuero del jefe de Gobierno y separarlo de su cargo.

La Cámara de Diputados interpuso un segundo recurso de reclamación en contra de la decisión de la Corte de no invalidar los acuerdos de la ALDF, según los cuales no ha lugar para que San Lázaro proceda en contra del jefe de Gobierno; que éste debe seguir en el ejercicio de su cargo; que debe continuar gozando de la inmunidad constitucional, y que sólo podrá procederse en su contra cuando haya concluido su encargo.

Las reclamaciones de la Cámara de Diputados fueron interpuestas en la Corte a las 23:15 horas, 45 minutos antes de que venciera el plazo para presentar ese tipo de alegatos. Ambas están avaladas por el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte, la PGR consideró que la ministra Olga Sánchez Cordero se "equivocó" al aceptar el recurso de los diputados locales, y pidió que se deseche por improcedente, pues considera que la Constitución no otorga facultades al órgano legislativo capitalino para desconocer las decisiones de la Cámara de Diputados ni para decidir si se retira el fuero y el cargo al jefe de Gobierno.

La Asamblea Legislativa, en tanto, se desistó de presentar el mismo mecanismo ante la decisión de la Corte de no conceder la suspensión que detendría el retiro del fuero y cese del cargo del gobernante.

Expediente voluminoso

En 32 cuartillas, la Cámara de Diputados argumentó contra la negativa del ministro José Ramón Cossío Díaz a suspender los acuerdos de la ALDF, y afirma que éste no analizó los argumentos proporcionados para demostrar la procedencia de la medida cautelar.

En su análisis jurídico señala, además, que las facultades de los legisladores capitalinos no son similares a las que poseen los diputados de los congresos locales, así como tampoco las atribuciones del jefe de Gobierno de capital del país son comparables con las que ejercen los gobernadores.

Un ministro de la Corte distinto de José Ramón Cossío, quien dio entrada a la controversia de la Cámara de Diputados, deberá determinar si hay o no razón en la reclamación.

En tanto, la ALDF se reservó el derecho de solicitar nuevamente una suspensión en contra de actos que afecten al gobierno capitalino.

Tras considerar la "imposibilidad" de impugnar la resolución de la Corte para que otorgue la suspensión en contra los actos de la Cámara de Diputados, el órgano legislativo local informó que no presentará ningún recurso de reclamación adicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.