Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

México, un país de 2 mil pesos

Los tres poderes federales, en entredicho

Mañana, actividades mundiales contra Fox

Fracaso histórico. Desde el inolvidable miércoles 20 de abril, cuando a las 11 de la mañana dos diputados totalmente palacio pagaron la fianza de Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del Ministerio Público Federal, usted y yo, pero también los pueblos y gobiernos del mundo, sabemos que las jóvenes instituciones electorales mexicanas valen menos de 2 mil pesos, que el gobierno constitucional de la ciudad de México vale menos de 2 mil pesos, que el voto mayoritario de millones de habitantes del Distrito Federal vale en su conjunto menos de 2 mil pesos y que el derecho de todos los ciudadanos de la República a sufragar libremente en los comicios de 2006 vale menos de 2 mil pesos.

Lo que no sabemos, y ansiamos preguntarle usted y yo al supremo demente, es cuánto costó la millonaria campaña de radio y televisión, en la que se mezclaron anuncios de la Secretaría de Gobernación y de la inexistente fundación México en Paz AC, para satanizar a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta comisión de un imaginario delito valuado ahora en 2 mil pesos.

También nos gustaría averiguar, a usted y a mí, cuántos miles de millones de dólares han abandonado la Bolsa Mexicana de Valores desde que Santiago Creel amenazó con reprimir a los partidarios de López Obrador que protestaran una vez que la Cámara de Diputados le hubiese quitado el fuero con el fin de que la "justicia" pudiese procesarlo por un delito de 2 mil pesos.

Desde luego nos encantaría esclarecer si son cuantificables los daños en materia de salud pública provocados por diversos declarantes del "gobierno" federal a la población capitalina mediante la aplicación de torturas sicológicas, en las que se destacaron, como especialistas que son, los subprocuradores José Luis Santiago Vasconcelos y Carlos Javier Vega Memije, quien esputó, no hace mucho y con lujo de sadismo, que López Obrador no podría "escribir cartas ni hacer proselitismo desde la prisión", cuando estuviera tras las rejas por un delito, ahora resulta, de 2 mil pesos.

En el ámbito de la judicatura federal nos complacería hasta el paroxismo descubrir por qué, desde su increíble salario de 600 mil pesos mensuales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela Güitrón, nada hizo para impedir -como era su deber- que se dilapidaran tantos recursos del erario en la confección de un expediente de más de 12 mil fojas útiles para perseguir un delito de 2 mil pesos.

Por todo eso y mucho, mucho más, dentro de algunas horas, desde un puente del río Sena, en París, los mexicanos libres y dignos que residen allá colgarán una manta con la siguiente declaratoria: "Vicente Fox, asesino de la democracia", y en muchas otras ciudades de Europa, América y Oceanía realizarán manifestaciones de rechazo al golpe de Estado salinista, encabezado febril e ingenuamente por el fraudulento vendedor de cocacolas, a quien sus cómplices del PRI -Roberto Madrazo, Emilio Chuayffet y Elba Esther Gordillo- acompañaron en el sainete del desafuero para dejarlo a solas, derritiéndose bajo el peso de todos los reflectores, mientras ellos brindaron con champaña y se rieron de él.

No, definitivamente no: después de tantas décadas de practicar una oposición ilusoria, en menos de cinco años el Partido Acción Nacional demostró no sólo que es incapaz de gobernar México, sino que su incompetencia ha sumergido el país en una crisis mayúscula donde, en estricta aplicación del derecho, los ciudadanos estaríamos facultados para exigir la desaparición de los tres poderes federales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero a dónde iríamos si los tres quedaran vacantes al mismo tiempo. De ese tamaño es el fracaso histórico del foxismo.

Traición a la patria, única falta de Fox

Manipulado por los priístas como un niño de seis años, Fox se lanzó al abismo del desafuero anhelando la consignación y el encarcelamiento de López Obrador sin medir las consecuencias políticas y económicas de su alucinado ejercicio del poder. Según los juristas, protegido por la inmunidad absoluta que le confiere su alto cargo público, el titular del Ejecutivo federal sólo puede ser acusado de una falta única: traición a la patria. En este sentido, ¿no equivale a traición a la patria el intento de destruir, mediante la más estúpida de las maniobras legales, el sistema electoral del país? ¿No podríamos llevarlo a juicio político por eso?

Los 360 diputados que sin tener facultades jurídicas para ello votaron, es decir, ordenaron la destitución de López Obrador, cometieron un delito en virtud del cual también podrían ser sometidos a juicio político, tal como lo demandarán en breve distinguidos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que así lo anunciaron el jueves.

Por su togada parte, el ministro presidente del Poder Judicial, Mariano Azuela Güitrón, violó la Constitución en más de una forma, primero al coludirse con Fox en el asunto del desafuero, después al no excusarse de intervenir en el proceso por haber conocido el expediente en forma ilegal, pero sobre todo por no haber actuado conforme a la ley, cumpliendo la obligación de mediar entre las instituciones que representan Fox y López Obrador para promover un acuerdo político entre ambas y poner fin al enfrentamiento, como concluyeron destacados constitucionalistas durante un simposio reciente en la Universidad Iberoamericana.

Como salta a la vista, Fox bien podría ser juzgado por traición a la patria, la mayoría prianista en la Cámara de Diputados por destituir ilegalmente a López Obrador y el presidente de la Suprema Corte por múltiples razones. En otras palabras, el país está sumergido en una crisis constitucional porque los tres poderes federales han perdido su legitimidad. El pueblo, por fortuna, está protegido por el artículo 39 de la Carta Magna, que lo autoriza a actuar en casos como éste y, en efecto, es a nosotros, los ciudadanos, a quienes nos corresponde solucionar los estropicios de aquellos que no supieron ser nuestros gobernantes.

¿Con qué herramientas contamos para emprender esta gigantesca misión? Desde luego con la fuerza política que nos da el hecho de ser una amplísima mayoría que se está organizando en todo el país y sabe que tiene no sólo la razón, sino el apoyo de los pueblos, los gobiernos y las bolsas de valores del mundo. En esta nueva etapa de la lucha popular democrática en defensa de las instituciones y por la transformación del país, nos toca hacer uso de esa fuerza mediante la resistencia civil pacífica para lograr los tres objetivos inmediatos que ha señalado López Obrador:

Que la Procuraduría General de la República se desista de sus aberrantes e infundadas acusaciones contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que Vicente Fox, en nombre de la concordia nacional, pida disculpas al pueblo por este lamentable y vergonzoso episodio y que tanto el gobierno federal como los jefes de los partidos políticos se comprometan públicamente a impulsar y defender la limpieza y la transparencia del proceso electoral de 2006.

Pero si el de Fox no fuera un gobierno de capacidades especiales -donde Marta Sahagún descubrió el pasado martes en un hospital de Tlalpan que México es un país donde el régimen de su marido garantiza la "libertad emocional"-, los ciudadanos deberíamos solicitar, de la manera más atenta, el cese inmediato de Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, porque su ineptitud y mala leche han envenenado peligrosamente la vida pública nacional, así como un proceso penal en contra de Santiago Vasconcelos y Vega Memije por sus notorias violaciones a la ley en los asuntos que aún tienen a su cargo.

La burla de Vega Memije, cuando reveló que estaba siguiendo a López Obrador "porque a mí no se me va a escapar como (Gustavo) Ponce a (Bernardo) Bátiz", debe ser sancionada con apego a derecho por el delito de abuso de poder, pues la sociedad no debe permitir nunca más que un policía de quinta la intimide, pavoneándose como un matón de cantina. Eso, en una democracia, por incipiente que sea, como la nuestra, es absolutamente inadmisible.

Antes, durante o después de la segunda manifestación del silencio que partirá mañana a las 10 de la mañana del Museo de Antropología al Zócalo, los mexicanos en el extranjero realizarán intensas actividades contra la imagen de Fox, todas ellas, insisto, mañana domingo 24 de abril. En Berlín, Alemania, de las 16 a las 17:30 habrá un acto en la plaza Parisier, antes de la Puerta de Brandemburgo. En Madrid, desde la 17 horas, partirá un cortejo de la Puerta de Alcalá al parque El Retiro.

En Barcelona, desde las 11, se desarrollará el Día Internacional por la Democracia y los Derechos Políticos en México, y un cortejo fúnebre saldrá de la Plaza Catalunya hasta la Plaza San Jaume. Casi al mismo tiempo, en Londres, de las 12 a las 14 horas, en Parliament Square, se realizará un foro de discusión y se distribuirá propaganda. En París, desde las 12, el Pont des Arts (puente de las artes, metro Louvre-Rivoli) se convertirá en centro permanente de información sobre México y habrá lecturas, debates y otras acciones, bajo la leyenda "Fox, asesino de la democracia". Y en Toulouse, a las 9 y media de la mañana, comenzarán jornadas de información en los mercados Saint Aubin y boulevard de Strasbourg.

En Estados Unidos, habrá protestas en San Bernardino, California, frente al consulado de México, a las 12, y a esa hora y ante el mismo lugar, pero de San Francisco, también habrá un mitin, así como ante el Ferry Building, de donde a las 13 partirá una marcha hacia el Parque Acuático, en tanto otro grupo, a las 15:30, gritará contra Fox frente al Golden Gate.

En Chicago la cosa será a las 11 en calle 26 y Central Park; en Boston, a las 12, frente al Au Bon Pain, de Harvard Square, y más abajito, en Río de Janeiro, Brasil, empezará a las 13 horas en la playa de Copacabana, esquina avenida Atlántica y Princessa Isabel, mientras en Oceanía habrá algo a las 11 de la mañana en la Vancouver Art Gallery, de Sydney, Australia, y en Melbourne, del mismo país de los canguros, pondrán un estand de información antifoxista, en el Victoria Market.

Dicho de otra manera y en distintos idiomas, vamos a ganar.

[email protected] // www.plandelos3puntos.org // www.jovenesamlo.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.