Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Molestia en el Ejército porque Fox lo usa para eludir protestas: Roque

Vamos a averiguar quién dice esto para aplicarle la justicia militar, advierte Vega

Molestia en el Ejército porque Fox lo usa para eludir protestas: Roque

Sólo Díaz Ordaz aplicó medidas de seguridad parecidas, dice el priísta

"No hay que meter más lumbre a las cosas"

ANDREA BECERRIL

El ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, denunció que entre las fuerzas armadas hay "malestar y tensión" por las "exageradas medidas de seguridad" para evitar que las protestas sociales por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador alcancen al Presidente de la República y su familia.

Hay que evitar, dijo, que la división que se dio ya en la Iglesia y otros sectores llegue también al Ejército, advirtió, e hizo notar que en la historia del país sólo el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz se vio obligado al uso extremo del Ejército, como ahora lo pretende Vicente Fox.

El senador priísta insistió en que la situación es muy delicada, porque "por muy bien disciplinado que está el Estado Mayor Presidencial, en cualquier momento puede desatarse algún incidente violento con los manifestantes".

Por ello, llamó al presidente Fox a buscar, "aunque le duela", una salida política al desafuero, que nunca debió darse, ya que en la mayoría de los sectores hay la certeza de que todo se instrumentó para inhabilitar a López Obrador como candidato presidencial para las elecciones de 2006.

Roque Villanueva insistió: "La división ya cruzó por toda la sociedad mexicana y estamos ante el riesgo de que esto se dé también en el Ejército, y cuando llegue a las fuerzas armadas entonces sí nos vamos a tener que preocupar".

Explicó que más vale que se vaya discutiendo esta posibilidad, porque "queda muy claro el Estado Mayor Presidencial está sometido a presiones por las exageradas medidas de seguridad que se han instrumentado en torno al Presidente, sus familiares y sus propiedades, entre éstas, el rancho San Cristóbal".

Ese contexto, precisó, significa ya una complicación para el Estado Mayor Presidencial, que se agrava por el riesgo de un desbordamiento social. "No hay que imaginar siquiera lo que pasaría si esto se contamina con el conjunto de las fuerzas armadas; bueno, pues va a ser verdaderamente riesgoso".

-¿Tiene información de alto nivel sobre ello?

-No. Es lo que yo percibo y comentarios que se hacen en el Senado. La situación se lee en la mayoría de las crónicas de los periódicos, no sólo de la ciudad de México, se nota la fricción, hay que recordar lo que pasó hace unos días en Acapulco, donde el Estado Mayor Presidencial tuvo que aplicar un criterio verdaderamente absurdo: impedir el uso del listón tricolor, y en los constantes enfrentamientos, tanto en las giras del Presidente como de su esposa.

Esto "es lo que me ha permitido concluir, más evidentemente lo que se escucha en los propios pasillos del Senado, que hay un malestar muy grande en el Ejército por esta situación y por la enorme falta de visión de quienes decidieron el desafuero, ya que no previeron que afectaría la gobernabilidad" del país.

-¿Ninguno otro presidente llegó a una situación similar?

-Sí. Hubo otro presidente que tuvo que tomar medidas extremas de seguridad, como no, fue Gustavo Díaz Ordaz.

-Pero eran otras las circunstancias.

-Claro, pero está presente el mismo espíritu de represión. No física, como se dio en el sexenio de Díaz Ordaz, porque hasta ahorita han sido sicológicas, por llamarlas de alguna manera, pero en el caso de una posible orden de aprehensión contra López Obrador no es precisamente nada amable el panorama que yo vislumbro.

Roque Villanueva señaló que esa forma "tan absurda" de querer evitar un conflicto mayor, que ha puesto en marcha Fox, es lo que lo lleva a plantear el riesgo. "Estas reflexiones prefiero hacerlas en voz alta, a reserva de que no puedo tener acceso a los niveles donde seguramente se están pensando, pero sí estoy obligado como gente que le gusta entender la realidad mexicana y entender entre líneas lo que acontece, a exponerlas, porque evidentemente que cuando llegue la división a las fuerzas armadas, entonces sí tendremos de qué preocuparnos".

-¿Vislumbra un escenario de mayor conflicto social?

-Lamentablemente este es un asunto que uno sabe cuándo empieza, pero no cuándo o dónde termina. No quisiera hacer el paralelismo con el movimiento estudiantil y aquel incidente aparentemente menor entre una preparatoria y una vocacional. Lo saco a referencia porque quienes no entienden la política, la conflictividad social, corren el riesgo de abrir la caja de Pandora, de despertar cosas que están adormecidas y van hilándose.

Por ejemplo, dijo, "quién iba a pensar que en Guadalajara López Obrador iba a tener una recepción como la que se le dio. Se creía que era imposible que ahí lograra penetración el jefe de Gobierno, o cómo llamarlo, porque ya no se sabe si es o no jefe de Gobierno. Ese es el estado de tensión sicológica en que han metido al país estos destapadores del genio, que no saben ahora cómo regresarlo a la botella".

Si Fox insiste en resolver las protestas con mayor protección militar, va a agravar el problema y llevar a una situación muy delicada, "porque es imposible que por bien disciplinado y bien formado que sea un cuerpo, como el Estado Mayor Presidencial, en cualquier momento se puede desatar algún incidente".

Incluso, dijo, ya estuvo a punto de ocurrir en Guanajuato con legisladores del PRD. "¿Qué estamos esperando, necesitamos una tragedia para que el señor Fox entienda lo grave de la situación, algún editorial del New York Times?"

Llegó el momento en que Fox tenga una mínima receptividad de lo que está pasando en el país, que entre a la sensatez y aunque le duela busque una salida política, recalcó el senador priísta.

Hizo notar que aunque el Presidente y su vocero aseguran que actúan dentro de la ley, sin embargo, en el caso de la fianza que pagaron dos legisladores del PAN, hay cosas inusuales. "Es la primera vez, según recuerdo, que se paga ante un Ministerio Público y no por instrucción de un juez. Entonces sí hay salidas".

El secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Ricardo Clemente Vega García, anunció que aplicará "la disciplina militar" a quienes dentro del Ejército esparcen la versión de que las fuerzas armadas de México están divididas por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si generales en activo, como sus antecesores Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre, opinaran sobre el de-safuero, serían procesados según el Código de Justicia Militar.

Con tono molesto, el general Vega García negó que las fuerzas armadas del país se encuentren divididas por el tema del desafuero y pidió al senador del Parti- do Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Roque Villanueva que "diga quiénes son para actuar, y si no, lo vamos a hacer nosotros", porque de ninguna manera puede dejarse pasar que se siga "usando a las instituciones para fines perversos". Exigió "no estar metiéndole más lumbre a las cosas" y dijo que el Ejército no saldrá a las calles, "porque eso lo aprendimos desde hace mucho y no se va a repetir".

A continuación presentamos la versión íntegra de la entrevista que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional concedió al noticiario de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga.

-Dice el senador Roque que hay una fuerte división en las fuerzas armadas de México que usted encabeza por el caso del desafuero, ¿qué comentario tiene?

-Desafortunadamente tengo que desdecir esto. Yo no sé de dónde el señor senador Roque Villanueva, al cual tengo el gusto de conocerlo, de dónde haya sacado la fuente de información para hacer esto. Usted sabe que las fuerzas armadas trabajan con la disciplina, pues... el respeto a esto, esto me lleva ahora a ver en su escrito, en su participación que después de haber dicho esto decía que no era eso, sino división de criterios.

"Esto es muy delicado, porque desde el principio de estas cosas que estamos viendo, el señor Presidente de la República me instruyó para que se comunicara a todo el Ejército que ni un solo soldado (estaría) en la calle, y yo tengo que cumplir con esa orden.

"Yo considero que no es necesario estar metiéndole más lumbre a las cosas, sin saber. Quien haya hecho esto, pues no lo voy a dejar aquí, vamos aplicar la disciplina militar, a ver quiénes son las personas que están diciendo esto de que están divididas las fuerzas (armadas). No están divididas, tenemos mucho trabajo que hacer: el narcotráfico, los incendios, apoyar a la población...

"Qué diga dónde está la división": Vega García

"Para que vea la dimensión que hay -señaló el militar-. Hay dos ex secretarios de la Defensa, el general Riviello (Antonio Riviello Bazán) y el general Cervantes (Enrique Cervantes Aguirre) que están en activo; ellos no pueden opinar para nada en este sentido, porque tendrían que ser sujetos del Código de Justicia Militar.

"Yo invitaría al señor senador, con todo respeto, a que nos diga quiénes son para actuar, si no, lo vamos hacer nosotros. Esto no puede dejarse pasar de ninguna manera. No se puede seguir usando a las instituciones para fines perversos; realmente estoy molesto porque esto no es cierto, carece de fondo y vamos a tener que hacer lo de siempre: (aplicar) la disciplina y el trabajo del derecho.

-¿Rechaza entonces que haya no sólo una fuerte, sino cualquier tipo de división en el Ejército en el caso del desafuero?

-No, eso no es cierto. Nosotros vemos las cosas como seres humanos, pero la disciplina en el Ejército no se puede quebrar ni de chiste, ni pensando. Podrá haber gente que tenga en mente esto, pero no, no, no es posible tener esto así.

-¿El Ejército es ajeno al escenario del desafuero?

-Desde luego que sí.

"Nosotros qué tenemos que hacer ahí; usted mismo vea qué participación podemos tener: ninguna. Tenemos mucho trabajo por otro lado. Usted ve lo que se ha hecho contra el narcotráfico, todo lo que se ha hecho en beneficio de la población, con el Plan DNIII, con el adiestramiento. Además, el Presidente de la República ha sido muy contundente en este sentido: no hay ni un solo soldado en la calle para estas cosas.

-¿Y así seguirá?

-Así seguirá.

"Ya aprendimos desde hace mucho tiempo, y no se va a repetir el asunto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.