La simulación cumple 2 años
Impugnan plan para relanzar el acuerdo para el campo
A pocos días de que se cumplan dos años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), organizaciones campesinas autodenominadas independientes, democráticas y progresistas destacaron que dicho documento "es una simulación y es usado por algunos grupos y funcionarios para seguir manejando recursos discrecionalmente". A su vez, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) anunciaron que llevarán a cabo un encuentro nacional para "relanzar" dicho convenio suscrito con el gobierno federal.
Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, consideró absurdo que varias de las organizaciones integrantes del CAP hablen de "relanzar" el ANC, ya que ellos aceptaron disolver la Comisión de Seguimiento y Evaluación del documento en octubre de 2003.
Hace dos años, recordó Celis Calleja, ese grupo de organizaciones y la CNC aceptaron la postura gubernamental de que 94 por ciento de los 282 apartados ya habían sido cumplidos. Sin embargo, las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más rechazaron esa evaluación, ya que no se habían tratado temas significativos.