Legalización simultánea; se adelanta a las reformas en Holanda y Bélgica
España, primera en Europa en permitir que matrimonios gays adopten menores
Madrid, 21 de abril. España se convertirá en el tercer país del mundo, luego de Holanda y Bélgica, en permitir el matrimonio entre homosexuales, una vez que el Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma al Código Civil, condenada por la Iglesia católica y la oposición conservadora. En Connecticut, Estados Unidos, se adoptó igualmente una legislación que permite a las parejas de un mismo sexo entablar uniones civiles.
La iniciativa propuesta por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue aprobada con 183 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, en medio de aplausos de numerosos miembros de colectivos de gays y lesbianas presentes en el recinto.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que respetará la opinión del papa Benedicto XVI sobre el asunto. "Si el nuevo Papa dijera algo (sobre el tema), estoy preparado para respetar lo que diga, va a contar con todo mi respeto", subrayó.
Rodríguez Zapatero añadió que "una de las virtudes de la democracia es que fomenta la libertad religiosa, de opinión y de llevar adelante un proyecto político con el voto de los ciudadanos".
En enero pasado, el fallecido papa Juan Pablo II criticó las iniciativas de Rodríguez Zapatero sobre el matrimonio de homosexuales, el divorcio y la limitación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
El proyecto, que beneficiará a unas 4 millones de personas, fue rechazado por los diputados del conservador Partido Popular (PP), a excepción de la ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y de algunos diputados de la Unión Democrática de Cataluña (UDC).
El paso siguiente es que la reforma pase al Senado para su discusión, donde el PP posee la mayoría. Sin embargo, dado el apoyo de los socialistas, el texto será remitido nuevamente al Congreso, que lo ratificará posiblemente en junio próximo.
El texto reforma 16 artículos del Código Civil, aunque los cambios se basan principalmente en sustituir palabras como "marido y mujer" por "cónyuges" y "padre y madre" por "progenitores". Además se amplía el 44 para quedar como sigue: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Reacción de la Iglesia
Luego de la votación, la Conferencia Episcopal española calificó la reforma de "radicalmente injusta" y de "perjudicial para el bien común.
"A dos personas del mismo sexo no les asiste el derecho a contraer matrimonio, y el Estado, por su parte, no puede reconocer este derecho inexistente, a no ser actuando de modo arbitrario, que excede sus capacidades y que dañará, sin duda muy seriamente, el bien común", señala.
En un gesto inédito, la víspera de la votación representantes de las religiones católica, evangélica, judía y ortodoxa de España difundieron un comunicado conjunto en el que pidieron la "protección del matrimonio heterosexual", al que consideran amenazado por la propuesta.
En respuesta, el ministro de Defensa español, José Bono, aseguró que "la gente se acuesta con quien quiere y Cristo estaría hoy más preocupado por esos 25 mil niños que mueren de hambre cada día en el mundo y por las guerras mortíferas y contrarias al derecho internacional".
España será el único país europeo en autorizar simultáneamente el matrimonio de homosexuales y la adopción de menores por parte de éstos, ya que Holanda y Bélgica sólo permiten el matrimonio.
Por su parte, Connecticut adoptó una legislación que permitirá a parejas de un mismo sexo entablar uniones civiles. La ley fue firmada por el gobernador Jodi Rell y convierte a esta entidad en el segundo estado -luego de Vermont- en aprobar estas uniones.