Ríspida comparecencia de la titular del Medio Ambiente acerca de las obras viales
Cortan abruptamente a Sheinbaum en el Senado
La ríspida comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, fue cortada abruptamente cuando los senadores le anunciaron que tenían que retirarse para ir a "una votación importante" en el pleno: "la elección del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos".
Antes, la funcionaria, que fue citada a comparecer ante las comisiones unidas del Distrito Federal y de Medio Ambiente del Senado de la República, explicó a los legisladores el proyecto del Metrobús y su impacto ambiental.
Durante 30 minutos expuso que tuvieron que retirarse más de mil árboles, y que "en algunos casos se logró rescatarlos para ser trasplantados", además de que se reforestarán zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Alvaro Obregón que resultaron afectadas por las obras del Metrobús y se colocarán 250 jardineras en avenida Universidad, donde hace años fueron quitados árboles y palmeras por las obras del Metro.
Sostuvo que el Metrobús "no es una idea original del gobierno capitalino; hay que reconocer que ya existe en Bogotá, Colombia, y en Curitiba, Brasil, pero se ha adaptado a las condiciones de la ciudad de México". Abundó que con el Metrobús se espera movilizar entre 250 mil y 300 mil usuarios, con autobuses de 18 metros de largo para 160 pasajeros, y el descenso de pasajeros será por el lado izquierdo.
El senador panista Jesús Galván le cuestionó por qué un fideicomiso y no la Secretaría de Obras realiza las obras viales, porque las reglas están para auditar a las dependencias, no a los fideicomisos.
La senadora del Partido Verde Ericka Larregui cuestionó por qué se informó que se afectarían 400 árboles cuando en realidad se cortaron más de mil, y "nos consterna el manejo que se ha hecho de ellos", además de que a los vecinos no se les informa a detalle sobre las afectaciones, pese a que lo solicitan. Asimismo, la senadora Cecilia Romero cuestionó la diferencia en el presupuesto asignado a la obra, pues se dice que es de entre 250 y 300 millones de pesos, y no se precisa en que serán utilizados. Además, si el descenso de pasajeros será por el lado izquierdo, puede haber accidentes.
La funcionaria, al responder los cuestionamientos, en tono serio, manifestó que "es una pena que luego de una exposición de media hora haya al parecer dudas y puntos que no entendieron. En primer lugar quiero precisarles que no hay irresponsabilidad en el gobierno de la ciudad, todos los acuerdos que hemos tomado han sido por consenso con los delegados, incluido el de Benito Juárez", del PAN. Precisó que los árboles que están protegidos son los ahuehuetes y los fresnos, que "no pueden ser tocados"; los demás sí se pueden talar para realizar una obra de utilidad pública, pero se reforestarán las zonas acordadas.
En la segunda ronda de preguntas, la senadora Larregui le reviró: "no es a usted a quien le debe quedar claro el proyecto, sino a nosotros y a la ciudadanía. Le hemos prestado la atención debida pero han quedado muchas dudas, que le haremos llegar por escrito". Galván también le replicó: "el hecho de que el fideicomiso esté sectorizado de ninguna manera abona a la transparencia, "yo esperaba saber por qué si existe la Secretaría de Obras, por qué no hace" dichos trabajos. En ese momento la comparecencia fue abruptamente concluida, porque, explicó el priísta David Jiménez, "tenemos que ir a una votación importante en el pleno".