$21 millones, tope para gastos proselitistas de los partidos en Coahuila
Saltillo, Coah., 21 de abril. El consejo general del Instituto Electoral de Coahuila fijó en 21 millones de pesos el tope de gastos de campaña que podrán ejercer los partidos rumbo a las elecciones del 25 de septiembre, cuando se elegirán gobernador, 35 diputados locales y 38 alcaldes.
El presidente del consejo, Homero Ramos Gloria, informó que para la elección de gobernador los partidos y los candidatos no podrán erogar más de 8 millones 516 mil pesos, y para diputados locales y ayuntamientos el límite será de 4 millones 193 mil y de 8 millones 208 mil pesos, respectivamente.
Ramos Gloria expuso que la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de la entidad permite a los institutos políticos recibir financiamiento privado hasta por 50 por ciento de los recursos que cada uno tendrá como prerrogativas estatales.
"Además de éstas, los partidos tienen derecho a recibir recursos privados, producto de donativos de sus militantes, actividades propias o envíos de sus dirigencias nacionales. Sin embargo, el financiamiento privado no podrá ser mayor a la mitad del público, y en total los recursos que gasten los partidos no podrán exceder los 21 millones de pesos", señaló.
El funcionario agregó que el PRI no tendrá necesidad de recurrir al financiamiento privado, ya que por prerrogativas recibirá 21 millones de pesos; el PAN, 14 millones 26 mil; el PRD, 6 millones 227 mil; el Partido Unidad Democrática de Coahuila, 4 millones 868 mil, y el PT contará con 4 millones 773 mil pesos.
Informó que para la promoción del voto, los partidos en su conjunto accederán a 51 millones 330 mil pesos, de los cuales 34 por ciento se distribuyen en partes iguales para cada uno de los organismos, y el 66 por ciento restante se canaliza con base en la votación obtenida en los comicios anteriores.
Leopoldo Ramos, corresponsal