Urge la IP a replantear la estrategia de generación eléctrica
El subsidio al gas natural, ejemplo de política erróneamente impulsada
Empresarios, consultores y la propia Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) coincidieron en que el subsidio de 500 millones de pesos anuales a los consumidores domésticos de gas natural, sin duda será un buen apoyo, pero no es lo más conveniente para atenuar el impacto del precio de este y otros energéticos en la economía de la población, por lo que urgieron una revisión de la política de generación de electricidad mediante este combustible, y a establecer un precio nacional.
El procurador del consumidor, Carlos Arce Macías, precisó que el encarecimiento del gas natural provocó que sólo en Monterrey se presentaran 4 mil 500 quejas en contra de la empresa Gas Natural, mientras en Valle de México unas 400.
Aseguró que la lista de quejas presentadas por consumidores está encabezada por las paraestatales Comisión Federal de Electricidad, con 16 mil 17; Petróleos Mexicanos, con 4 mil 837, y Luz y Fuerza del Centro, con 2 mil 710, mientras que de las empresas privadas, Teléfonos de México se mantiene de líder, con 15 mil 85, de las cuales 90 por ciento fueron conciliadas.
Lo más preocupante, dijo Arce Macías, es que mientras las paraestatales se mantengan como monopolios, los consumidores "seguirán indefensos" hasta que cambien sus reglas de operación. En tanto Profeco continuará con la vigilancia y verificación de servicios y precios, inclusive el gas natural, si se aplica el precio oficial.
Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE), Eduardo Andrade Iturribaría, advirtió que el subsidio al gas natural es antecedente de una política energética gubernamental erróneamente instrumentada, por lo que urgió replantear la actual política de generación de energía eléctrica mediante este combustible.
Explicó que el gobierno federal debería establecer un "precio México" para el gas natural, el cual se ubicaría en 4.50 dólares por cada millón de BTU, contra los casi 7 dólares en que se cotiza actualmente el energético.
Reconoció que el subsidio no crea distorsiones en la economía, debido a que los 500 millones de pesos anuales no son muy significativos para el tamaño del aparato productivo nacional.
Sin embargo, consideró que el subsidio debe de estar acompañado de otras opciones de ahorro de energía, como las de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, que recomiendan utilizar aparatos ahorradores de energía, así como el aislamiento de las casas en zonas con temperaturas extremas.
Por separado, el ex director de Pemex, Adrián Lajous explicó en un estudio sobre el mercado de gas natural que el aumento del precio obedece al alza sostenida de sus costos de producción. "Una base productiva muy madura y el desarrollo de reservas no convencionales cada vez más profundas inciden sobre la estructura de costos".
Añadió que el suministro del gas natural licuado ha sido menor al esperado debido al rezago en la autorización y construcción de plantas de regasificación en Estados Unidos. Esto, dijo, explica que el precio actual en Henry Hub se mantenga en 7 dólares por millón de BTU, y que haya alcanzado picos de 8.70 dólares a principios de noviembre de 2004.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía sobre la estructura de la generación eléctrica en México, 33.3 por ciento es producida por gas natural, seguida por el petróleo, con 32.9, y el carbón, con 14.9 por ciento. El 5.2 por ciento es generada con energía nuclear; 9.7, por hidráulica y 4 por ciento por medio de otras fuentes.
Estos porcentajes contrastan con la estructura en Estados Unidos, donde 51.2 por ciento es generada con carbón; 3.1, con petróleo; 16.4, por gas natural; 19.8, con energía nuclear; 6.9, hidroeléctrica, y 2.6 por ciento, por medio de otras fuentes.