Denuncian que CTM y PAN maniobraron
Exigen mantener al Infonavit bajo subordinación del IFAI
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Juan Pablo Guerrero Amparán, hizo un llamado a los diputados federales para que en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) "no dejen duda alguna sobre la subordinación de ese instituto a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".
Destacó que "en el Poder Judicial, en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y en el IFAI no hay duda de que el Infonavit forma parte de la administración pública del gobierno federal, y por tanto ese instituto está obligado a cumplir con la ley de acceso a la información". Guerrero Amparán destacó que si se establece esa precisión en la Ley del Infonavit, "nadie se va a arrepentir en el futuro".
Cabe destacar que conforme a las evaluaciones anuales que el IFAI realiza sobre la transparencia de las dependencias desde 2003 a febrero de 2005, el Infonavit resulta "reprobado", con una calificación este año de 3.5; de 3.0 en 2004, y de 1.2 en diciembre de 2003.
Guerrero Amparán destacó que no es un asunto menor, considerando que el Infonavit recibe un presupuesto aproximado de 60 mil millones de pesos anuales.
A su vez, el comisionado ponente Horacio Aguilar Alvarez destacó que el Infonavit "está obligado a rendir cuentas por razones jurídicas".
En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dio línea a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional para que votaran en favor de la reforma a la Ley del Infonavit, con el propósito de que ese instituto no esté obligado a cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su administración no se someta a la intervención del IFAI.
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) denunció lo anterior y sostuvo que dicha reforma es producto de una iniciativa del Ejecutivo federal, descongelada a petición de la CTM y de las grandes empresas constructoras, contrarias a que se les fiscalice los contratos que obtienen de este instituto. "La intención de colocar al Infonavit en estado de excepción deviene de la negativa de este organismo para dar información sobre concursos y adjudicaciones millonarias, en las que hay intereses de los hijos de los líderes sindicales y de los magnates de la construcción en México", para que todas las operaciones se sigan manejando de manera obscura, puntualizó la organización sindical.
En un documento firmado por la dirección nacional del FAT, encabezada por Beatriz Luján, Antonio Villalba y Benedicto Martínez, se establece que los diputados del Partido Acción Nacional recibieron línea de Los Pinos, urgiéndolos a aprobar esta misma semana la reforma, en virtud de que la maniobra había sido descubierta.