Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política Aplaza AN la reforma de Notimex

Diputados panistas descartan que en este periodo se dote de autonomía a la agencia

Aplaza AN la reforma de Notimex

Creel pretende convertirla en su oficina de prensa en 2006, acusan los perredistas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados confirmó que no tiene prisa en aprobar la modificación del estatus de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) para que se convierta en un medio estatal, y que aun cuando ya hay un proyecto de dictamen con el aval de los partidos, ''no debemos precipitarnos''.

El diputado panista Manuel Gómez Morín -quien entre 2001 y 2003 fungió como director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación- sostuvo que en el actual periodo ordinario de sesiones Notimex no se transformará en agencia de Estado.

Esa intención se reforzó, además, cuando el presidente de la Comisión de Gobernación (SG), el panista Juan Angulo, suspendió la reunión de las subcomisiones especiales de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, citadas para discutir el dictamen respectivo.

Ante las tácticas dilatorias de Acción Nacional, el PRD denunció que desde la SG se frena la reforma ''porque Santiago Creel quiere que la agencia sea su oficina de prensa para la campaña presidencial de 2006''.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -ante la que el presidente Vicente Fox se comprometió a impulsar que Notimex se convierta en agencia de Estado- envió una nueva carta al mandatario para que, a su vez, solicite a las instancias correspondientes "avanzar en la propuesta legislativa que, sin duda, contribuirá a la consolidación de la libertad de expresión en México".

Sin embargo, la intención del partido del Presidente es mantener a Notimex en el régimen vigente, que la hace depender de Gobernación, y Gómez Morín, quien presentó una serie de observaciones al proyecto de dictamen -lo cual retrasó el trabajo en comisiones-, dijo que el tema debe discutirse aún más "para sacar un buen proyecto".

Afirmó que él presentó propuestas de ajuste al documento "con el único ánimo de que el producto legislativo sea muy bueno: lograr una agencia de Estado que ofrezca credibilidad a sus clientes, que son los medios de comunicación, y a la sociedad".

En contraparte, el diputado del PRD Luis Medina Lizalde consideró que la posición panista constituye "una actitud de sabotaje, porque después de una amplia consulta con académicos, periodistas, el sindicato de Notimex, legisladores y directivos de la agencia, ahora se niegan a dictaminar. Nos queda claro que Santiago Creel quiere que la agencia sea su oficina de prensa en la campaña presidencial".

Advirtió que PRD, PRI, PT y el PVEM no se quedarán "cruzados de brazos" ante los obstáculos que presenta Acción Nacional y posiblemente aprueben un dictamen sin los votos de los panistas. "Porque resulta muy curioso que el martes el subsecretario García Cervantes vino aquí a 'ofrecer' que si no hay un consenso entre los partidos el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación, emitirá un decreto. Eso los pinta tal como son, y los panistas colocan a Vicente Fox como un político hablador, porque esta iniciativa surgió de su compromiso ante la SIP de impulsar que Notimex se convierta en una agencia de Estado", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.