Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política Nahúm Acosta demandará al titular de la SIEDO por 10 millones de dólares

"Es lo menos que puede recibir luego de las humillaciones", dice fuente cercana al caso

Nahúm Acosta demandará al titular de la SIEDO por 10 millones de dólares

Un tribunal colegiado admite el desestimiento de la acción penal que hizo la PGR

La dependencia tiene abierto otro expediente y podría formular cargos por lavado de dinero

ALFREDO MENDEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL

Mientras el cuarto tribunal colegiado con sede en Toluca, estado de México, admitió ayer el desistimiento que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de buscar una orden de aprehensión contra Nahúm Acosta Lugo (ex director de giras de la Presidencia de la República) por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, el panista prepara una demanda civil contra José Luis Santiago Vasconcelos, como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien exigirá 10 millones de dólares como reparación del daño moral que le causó.

"Nahúm Acosta considera que esa cantidad es lo menos que puede recibir después de todas las arbitrariedades, actos ilegales y humillaciones que la PGR cometió en su contra, que le arruinaron su vida, su carrera profesional y a su familia", aseguró una fuente cercana al caso.

Agregó que la vía para presentar esa demanda será un juzgado de lo civil del fuero común. Precisó que la querella "la interpondrá Nahúm la próxima semana, una vez que regrese de Sonora".

Respecto al desistimiento de los cargos contra el ex funcionario, la misma fuente precisó que la SIEDO originalmente se desistió del recurso de revisión ante el juez sexto de distrito de Toluca, José Luis Gómez Martínez, pero éste esperó a que la impugnación quedara radicada en el tribunal correspondiente, para luego enviar la petición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la versión obtenida, como el cuarto tribunal ya admitió el desistimiento, determinó cerrar la causa que había sido abierta con la finalidad de revisar la resolución del juez sexto, el cual se negó a dejar bajo proceso penal a Nahúm Acosta.

No obstante, explicaron funcionarios de la PGR, el hecho de que ya no se busque continuar en segunda instancia el litigio contra el presunto narcoespía de Los Pinos, no significa que posteriormente el Ministerio Público Federal quede impedido para volver a fincarle esos delitos.

De hecho, la PGR puede perfeccionar la averiguación previa relativa a los cargos por narcotráfico y delincuencia organizada contra Acosta Lugo, para volver a consignarla y con ello buscar que el panista sea reaprehendido por los mismos presuntos delitos.

Además, la dependencia federal tiene abierto desde marzo pasado un expediente en el cual pretende acusar al ex funcionario de la Presidencia de la República del delito de lavado de dinero.

Como se recordará, Acosta Lugo fue detenido el 3 de febrero pasado. Dos días después quedó arraigado y 53 días más tarde fue encarcelado en el penal federal de La Palma. La PGR lo acusó de tener vínculos con el cártel de Juárez, en particular de filtrar información de la agenda presidencial al capo Héctor Beltrán Leyva.

Sin embargo, el juez Gómez Martínez consideró que las imputacio- nes carecían de solidez jurídica y por ello ordenó la inmediata libertad del inculpado. '

Ante esa decisión judicial, la PGR apeló y solicitó que un tribunal unitario decidiera el litigio en definitiva, pero ahora se desistió, con lo que el caso judicial quedó cerrado por el momento.

Buscará puesto de elección popular

En Hermosillo, Sonora, Acosta Lugo reiteró que no descarta la posibilidad de buscar un puesto de elección popular en los comicios de 2006 y que tampoco renunciará al Partido Acción Nacional (PAN), "porque en todo momento recibí el apoyo" del dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos. Fue él quien acudió ante el presidente Vicente Fox para que su caso se resolviera con celeridad y conforme a derecho.

Acompañado de su esposa y sus dos hijos, el presunto "espía" que el narcotráfico tenía incrustado en Los Pinos, según dijo en su momento el presidente Fox, llegó a su tierra con la intención de reflexionar sobre lo sucedido y tratar de olvidar los hechos imputados y que estuvo en la cárcel.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el maestro originario de Bacobampo informó que durante su estancia en la entidad se reunirá con el dirigente estatal del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, de quien dijo "es mi amigo y lo conozco desde que era presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora".

Sin embargo, al momento de la detención de Acosta Lugo, Búrquez Valenzuela se deslindó de cualquier relación con él, e inclusive manifestó: "Lo conozco como a otros funcionarios federales, pero no tengo ninguna relación con él".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.