Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política La idea fue de López Obrador: Cuevas y Lara

La acción, concertada entre panistas y la PGR, considera Marcelo Ebrard

La idea fue de López Obrador: Cuevas y Lara

BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS

La fianza que pagaron el miércoles dos diputados locales de Acción Nacional para evitar que se girara orden de aprehensión contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con permiso para ausentarse del cargo por 30 días, fue interpretada por algunos miembros del gabinete local como "una acción acordada entre el PAN y la Procuraduría General de la República" (PGR), mientras que los legisladores involucrados tuvieron que salir a aclarar los motivos de su proceder en diversos foros informativos.

Por la mañana, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, indicó que la acción de Gabriela Cuevas y Jorge Lara obedece a una acción coordinada entre el PAN y la PGR. Cuestionó cómo es que los legisladores panistas tuvieron acceso a la información antes de que se consignara el expediente al juez.

Indicó que la respuesta a esa pregunta revelaría sólo una de las muchas irregularidades en las que las autoridades federales han incurrido en el proceso, "y que hacen suponer que lo que quiere el Ejecutivo federal es inhabilitar a López Obrador para que no pueda competir en las elecciones de 2006".

Ebrard señaló que la actitud de los legisladores denota ignorancia sobre la ley, porque un derecho fundamental contenido en el Código de Procedimientos Penales, así como en otras leyes, es lo que tiene que ver con las libertades individuales. "Si el indiciado no solicita fianza no se le puede imponer, so pena de estar violentando la ley", agregó.

Por su parte, Lara y Cuevas reiteraron su versión de que ellos decidieron motu proprio acudir a la PGR y consultar los estrados, con el propósito de ver si había algún comunicado relacionado con el proceso que se le sigue a López Obrador.

Comentaron que desde hace algunos días venían analizando con un grupo de asesores si podían pagar la fianza. "Nos pusimos de acuerdo para vernos entre 8:15 y 8:30 horas, consultamos los estrados y vimos el documento que, además, tenía días de estar ahí", indicó.

-¿Cuántos?

-No sé -respondió Cuevas-. Pero el hecho es que el documento estaba en estrados y es una lástima que los abogados de López Obrador no lo hayan visto.

Lara agregó que la idea de pagar la fianza se las había dado el propio López Obrador, cuando en su discurso del 7 de abril, en el Zócalo, dijo que no permitiría que nadie la pagara. "Nos estaba diciendo a los diputados de oposición: páguenla".

Tras lamentar que ahora "se esté haciendo tanto escándalo", Lara aseveró que en tres o cuatro meses este caso puede quedar cerrado. "Si se lleva debidamente, a fines de año estaría cerrado, y de no haber elementos López Obrador podría contender en 2006", explicó.

Ambos afirmaron que no recibirán el dinero que diferentes grupos han recolectado. "Que lo donen a la Cruz Roja, o mejor que López Obrador corra a la consejera jurídica, Estela Ríos, y contrate mejores asesores", plantearon. Si el juez decide devolver el monto de la caución, no será a ellos, sino al tabasqueño.

Interrogados sobre quién recibió la copia del pago de la fianza, ya que el documento entregado no tiene ni firma ni sello de la dependencia, Cuevas señaló: "No me había dado cuenta de eso".

Por su parte, el dirigente del PAN local, Carlos Gelista González, declaró que él se enteró después de que los legisladores ya habían hecho el pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.