Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Política Respalda Presidencia la fianza pagada por los dos panistas

Según Barrales participó una ''sobrina de Creel''

Respalda Presidencia la fianza pagada por los dos panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República exhortó ayer a Andrés Manuel López Obrador a que recurra a las instituciones y haga uso de los recursos que están previstos en la ley para garantizar sus derechos y su defensa.

Cinco horas antes de que el tabasqueño acudiera al Reclusorio Oriente a solicitar la revocación de su libertad provisional, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, aseguró que gozará de ésta durante ''todo el tiempo del proceso penal'', en virtud de que la fianza -pagada por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas y Jorge Lara- ya fue otorgada.

Por otra parte, las diputadas locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales y María Rojo intentaron acceder a Los Pinos para asistir a la conferencia de prensa del vocero presidencial, pero personal de la Dirección de Comunicación Social les impidió el paso.

Barrales Magdaleno explicó que pretendían preguntar al funcionario por qué la Presidencia acepta que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se involucre en este caso, toda vez que su sobrina Gabriela Cuevas, fue quien pagó la fianza sin autorización de López Obrador.

''Es la pregunta que nosotros queremos hacer al vocero. En qué se basa o cómo es que la Presidencia permite que el secretario de Gobernación, a través de su sobrina Gabriela Cuevas, pague sin autorización del involucrado directo una fianza, cuando él mismo ha advertido que no va a permitir que esto suceda'', expuso Barrales.

Calificó esta acción de ''burda'', pero que permite confirmar, una vez más, que el secretario de Gobernación ''está metiendo las manos en este asunto''. Sin aceptar preguntas de los reporteros, Aguilar leyó un comunicado en el que dijo que no se fortalece a la República con una estrategia que trata de ''poner las cosas al revés, en donde el acusado quiere convertirse en acusador y exigir disculpas''.

En tono despectivo, el boletín presidencial menciona nueve veces el nombre del perredista como el ''señor López'', sin aludir a su segundo apellido. En torno a la consignación del expediente, el vocero señaló que el Ministerio Público cumplió con ''su obligación'' de ejercer acción penal contra López Obrador por el caso de El Encino.

Indicó que el tabasqueño, por derecho constitucional, goza de la libertad provisional bajo caución desde la averiguación previa y gozará de ella durante todo el tiempo del proceso penal, en virtud de que la fianza ya fue otorgada. La Presidencia se ha limitado a cumplir con la responsabilidad que le marca la ley, que claramente señala el castigo para quien la infringe, así como también otorga al infractor los instrumentos para su defensa, afirmó.

''Ahora el caso del señor López está en el ámbito del Poder Judicial, y reiteramos que la Presidencia de la República es respetuosa del principio de separación de poderes y de la autonomía judicial. El señor López ha tenido en todo momento vías legales para defenderse y a él corresponde la decisión de usarlas'', expuso Aguilar Valenzuela.

Convocó a los mexicanos a que se conduzcan dentro del respeto al derecho y que permitan que el Poder Judicial ''asuma los tiempos del derecho y no los tiempos de la política''. Reiteró que no hay intención de obstaculizar a López Obrador en sus aspiraciones de ser candidato en el proceso electoral de 2006, si así lo decide su partido. Pero tampoco, dijo, hay intención de darle un trato privilegiado que le exima de llevar a cabo los procedimientos que, en su caso, imponga la ley.

La Presidencia, añadió, asume la concepción de la política como la actividad que busca el bien común y que lo hace de muy diversas maneras: cuidando que no se atropellen las instituciones; que no se vulneren las funciones de los poderes de la Unión; que el derecho proteja a los ciudadanos; que no se violente la convivencia pacífica de la sociedad. Aun cuando hizo severas críticas al perredista,mencionó al final de su mensaje que es tiempo de recuperar el ánimo de diálogo y la disposición al acuerdo con el fin de proteger a la ''joven democracia mexicana de los peligros que la acechan''.

A las 10 de la mañana protestaron afuera de Los Pinos unas 200 personas de la delegación Cuauhtémoc, quienes vestían playeras blancas con la imagen de López Obrador y gritaron consignas en contra del desafuero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.