Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Capital Comenzarán en junio seis obras viales complementarias del tren suburbano

Las acciones incluyen la construcción de un túnel en la avenida Eulalia Guzmán

Comenzarán en junio seis obras viales complementarias del tren suburbano

Los trabajos se realizarán con recursos federales y del gobierno local, informa la Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

En junio comenzará la construcción de un túnel en la avenida Eulalia Guzmán, que forma parte de un paquete de seis acciones viales a realizarse en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, para mitigar los efectos del ferrocarril suburbano, con un costo de aproximadamente 600 millones de pesos, a cubrirse con recursos fiscales del gobierno federal y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura de Banobras, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

Al grupo ganador de la licitación de esta nueva modalidad de transporte -que en una primera etapa se prevé que movilice a 320 mil personas diariamente, a lo largo de 27 kilómetros, la cual disputan CAF y Alsthom- y al gobierno federal les tocará construir dos pasos a desnivel en Insurgentes, en sus cruces con los ejes Uno y Dos Norte, por la edificación de un centro comercial en la estación Buenavista.

Al gobierno capitalino, a transportistas de Pantaco y a la Federación -con recursos del Fondo de Convivencia Ferroviaria- corresponderá, por partes iguales, la edificación de un puente vehicular que completará el Eje 6 Norte, y dos centros de transferencia modal en las estaciones Buenavista y Fortuna, para garantizar el acceso de los usuarios del ferrocarril hacia el Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Sólo a la primera estación se estima que arribarán 50 mil personas diariamente.

En conferencia de prensa, los secretarios de Gobierno y de Transporte, Alejandro Encinas Rodríguez y Francisco Garduño Yáñez, respectivamente, explicaron que se iniciará la construcción de la primera línea del ferrocarril suburbano con cinco estaciones en el estado de México: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla, y dos en la ciudad: Fortuna y Buenavista.

Su costo ascenderá a 550 millones de dólares únicamente en la obra civil, de los cuales el sector privado aportará 250 millones y el gobierno federal 300 millones. Su confinamiento y la necesidad de agilizar la vialidad llevaron a la administración capitalina a diseñar un programa de obras viales que se iniciará con la construcción del túnel, de cuatro carriles, en la avenida Eulalia Guzmán, cuya convocatoria pública internacional se emitió el pasado martes.

La intención, detalló el director de Planeación de la Setravi, Mario Zepeda y Martínez, es iniciar los trabajos de dicha obra, con una longitud de 371 metros, en junio, y concluirlos en febrero del próximo año, lo cual requerirá el desvío de la circulación, mismo que se informará con anticipación a los vecinos y usuarios de esta vialidad. Una vez terminado el túnel se edificarán dos puentes vehiculares: uno en la calle de Ciprés y otro en Pino.

Otra de las acciones a realizar será en las laterales del Circuito Interior, cuyo proyecto ejecutivo estará listo en mayo. Se trata, precisó, de una rampa que permitirá el tránsito en las laterales en los dos sentidos, y se construirá un distribuidor vial de Flores Magón a Insurgentes y al Eje 4 Norte, con el propósito de formar vías paralelas. Todas estas obras se estima concluirlas antes de finalizar el próximo año.

Así, el ferrocarril suburbano representa una alternativa viable para reducir el tránsito vehicular en ambas delegaciones, que asciende a tres mil unidades por hora en algunas arterias, por lo cual la Setravi participará en la supervisión y diseño de las diversas acciones a realizarse durante la construcción, pues se trata de un sistema totalmente confinado para reducir el tiempo de traslado de los usuarios y garantizar su seguridad, así como la de los peatones, destacó.

 
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