Apuesta al Mercosur
Brasil retiró de su agenda la discusión del ALCA: Lula
Brasilia, 20 de abril. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que su gobierno "retiró de la agenda" las discusiones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para favorecer la integración de América del Sur.
"Hace dos años que no se discute el ALCA en Brasil, porque nosotros le sacamos de la agenda", señaló Lula en un discurso durante un congreso de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) en Brasilia.
"¿Y de qué forma la sacamos? Fortaleciendo el Mercosur, creando la Comunidad Sudamericana de Naciones, propiciando un nuevo patrón para relacionarse entre los países de América del Sur", agregó el mandatario.
Las negociaciones para crear un área de libre comercio de 34 países -todos los del hemisferio, menos Cuba- debieron haber concluido el 1º de enero de este año, pero las discrepancias sobre cuestiones agrícolas y temas de inversión y derechos de patente, fundamentalmente entre Estados Unidos y Brasil, impidieron el cumplimiento del plazo.
"Nosotros intentamos crear una conciencia de que era posible otro mecanismo de relación entre los países sudamericanos, para que nuestras economías no quedaran dependiendo de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea", indicó Lula ante los sindicalistas.
Las negociaciones del ALCA se encuentran virtualmente estancadas. En febrero, los representantes de Brasil y Estados Unidos se reunieron para discutir la reanudación de las conversaciones, y un nuevo encuentro marcado para finales de marzo fue cancelado.
Lula aclaró que las relaciones con Washington no serán perjudicadas por la actitud de Brasil de retirar de su agenda el ALCA.