Sólo se aplicó la ley en la detención de Desábato, dijo ministra
El incidente racial complicará la eliminatoria Brasil-Argentina: Pelé
Rio de Janeiro, 19 de abril. El ex astro del futbol Pelé opinó que el partido que en junio jugarán Argentina y Brasil por la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2006 podría ser muy complicado después del incidente de discriminación ocurrido la semana anterior en la Copa Libertadores.
"Claro que no será tranquilo. Es importante que la FIFA esté atenta para que no tengamos un problema más grave", afirmó O'Rei en declaraciones al Jornal do Brasil.
Luego del partido entre el equipo local Sao Paulo y Quilmes de Argentina, el defensor visitante Leandro Desábato estuvo encarcelado 40 horas por proferir un insultos racistas contra el delantero Grafite, al final del primer tiempo.
"Siempre hubo una gran rivalidad entre Brasil y Argentina y uno puede imaginarse cómo será ahora", dijo Pelé, quien pese a esta situación indicó que es "un partido en el que me gustaría participar".
La airada reacción de Grafite agudizó la tradicional rivalidad futbolística en los dos países, pero "no se puede permitir que la cosas lleguen a ese punto. En breve, veremos a brasileños insultando en las calles a argentinos, y viceversa", agregó O'Rei.
El ex astro de 64 años recordó que en su época "me cansé de escuchar de los defensas 'negro', 'hijo de puta' y otras cosas que no puedo decir, pero era una cosa dentro de la cancha.
"No sé si podamos entenderlas como racismo o provocación", dijo, y comentó que luego de escuchar eso iba tras los adversarios y ganarles le provocaba una inmensa alegría.
Al respecto, la ministra de Brasil de Igualdad Racial, Matilde Ribeiro, declaró sobre el arresto de Desábato que puede ser bastante desgastante en las relaciones entre ambos países, pero la medida estuvo dentro de la ley contra la discriminación vigente en el país.