Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Opinión PERFORMANCE

PERFORMANCE

Víctor Ortega*

El mural de Taniperla regresa a casa

Ampliar la imagen El mural Vida y sue�de la ca� Perla, en su nueva sede: La Culebra

HACE SIETE AÑOS se pintó el mural Vida y sueños de la cañada Perla como parte de los festejos de la fundación del Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón (MARRFM). Al día siguiente de que se inaugurara, el 11 de abril de 1998, el mural fue destruido por la policía del estado de Chiapas y el Ejército Federal; Taniperla fue ocupada por los soldados y muchos de sus pobladores fueron orillados a abandonar su comunidad, convirtiendo a la que sería cabeza del nuevo municipio en una especie de pueblo fantasma. Aún así, el gobierno no pudo acabar con él pues éste sólo se movió a otro lugar: La Culebra.

CON CUATRO FOTOGRAFIAS que se salvaron del cateo que hizo la fuerza pública del estado a las pertenencias de los observadores nacionales e internacionales que se encontraban en el momento de la represión, se pudo reconstruir la imagen del mural que, gracias al photoshop y a la web, burló el efímero destino que le esperaba para convertirse en otro icono del movimiento zapatista.

TRAS UNA EXITOSA gira de siete años por el planeta y después de reproducirse al menos 40 veces en distintas ciudades del mundo, el mítico mural retornó el pasado 9 de abril a su casa, la sede actual de MARRFM, ahora establecida en La Culebra, no muy lejos de Taniperla.

COMO EL DE 1998, este mural también lo hicieron manos indígenas zapatistas con el apoyo de Checo Valdez, profesor de la UAM-Xochimilco, quien coordinó los trabajos de la pintura original (hecho que le valió una estancia de un año con gastos pagados en un centro social y recreativo que hasta hace poco se encontraba en Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

IGUAL QUE EN Taniperla, la nueva versión del mural se pintó en una de las paredes de la casa municipal, que ahora forma parte del conjunto arquitectónico Centro de Capacitación Compañero Manuel, proyecto diseñado, promovido y financiado por un colectivo solidario de Grecia, el cual consta de aulas, dormitorios para estudiantes, biblioteca y la misma casa municipal.

EL FENOMENO DEL mural de Taniperla desencadenó una lluvia de pinturas murales que, de buena fe y con ánimo solidario, llegaron a hacer a las comunidades zapatistas personas y grupos diversos. La mayoría de estas pinturas representan una visión externa de la lucha de los indios del sureste mexicano y en muy pocos casos fueron, como en Taniperla, concebidos, diseñados y pintados por indígenas.

QUIZA POR ELLO, ahora que se inauguró el Centro de Capacitación Compañero Manuel las autoridades del MARRFM no permitirán que gente de afuera pinte sobre sus muros. "Tal vez en dos o tres años hagamos otro mural, a lo mejor en la clínica, o en otro lugar, pero cuando se haga vamos a pintarlo nosotros", nos dijo uno de los dirigentes del municipio que ese día entregaría el mando a las nuevas autoridades electas.

LA DECISION PROVOCO cierto desencanto entre los "caravaneros" españoles y griegos que acudieron al festejo y que por lo visto tenían muchas ganas de dejar testimonio gráfico de su apoyo a la comunidad de La Culebra. Ojalá no lo tomen a mal, pero creo que la decisión fue correcta, después de todo ¿a quién le gustaría que un amigo le mostrara su solidaridad pintando un mural o un grafiti en la sala o en la recámara de su casa?

*Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.