Maseli, Moreno y Mendoza clausuraron el encuentro de Tuxtla Gutiérrez
Fiesta de improvisación con percusiones de vibráfono, piano, tambores y marimba
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de abril. Un gran final fue el de la clausura del quinto Festival Internacional de Marimbistas, el pasado domingo, en el Teatro de la Ciudad. Participaron Bernard Maseli, de Polonia; Israel Moreno, de México, y Víctor Mendoza, el prestigiado vibrafonista originario de Chihuahua que imparte clases, desde hace 20 años, en el Colegio de Música de la Universidad de Berkeley.
Maseli utiliza el midicontrolador Kat, con el cual produce verdaderos paisajes sonoros. ''Intento juntar los diferentes sonidos -explicó-, diferentes colores: cuerda, percusión, marimba, para lograr una armonía con todos ellos juntos.'' Afirma que su estilo es una fusión de música clásica, jazz, rock, hip hop y funk. Vibrafonista, compositor, arreglista, productor y pedagogo, es un improvisador nato. Interpretó primero una composición que -dijo- ''siempre cambia de nombre'', porque, desde luego, es improvisada, y que en esta ocasión se llamó En el camino a Tapachula.
''Cuando estoy tocando como solista -explicó- trato de hacer todo a mi manera y tocar lo que me imagino. Intento poner una historia en mi música.'' Luego interpretó Ventanas abiertas, título que le parece importante porque Víctor Mendoza la oyó en Polonia, hace dos años, en un festival de percusión donde tocaron juntos, y por eso lo invitó a participar en este festival.
Finalmente llegó Víctor Mendoza, con el ritmo del jazz latino. Ofreció al público la canción Zeferino, en honor al maestro Zeferino Nandayapa, y se reveló como un animador. Fue convocando uno por uno a los músicos participantes en el festival y entonces contemplamos una verdadera fiesta de la improvisación y de las percusiones: el vibráfono, el piano, los tambores y, por supuesto, la antigua marimba de madera.