Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Se espera buena precipitación pluvial para esta temporada

Prevé Sagarpa 4% más producción en el ciclo agrícola

Se espera buena precipitación pluvial para esta temporada

MATILDE PEREZ U.

La superficie sembrada para el ciclo agrícola del ciclo primavera-verano será 3 por ciento superior al ciclo homólogo anterior y se estima que la producción será 4 por ciento mayor, ya que "todo indica que se rebasará el promedio de precipitación anual de 770 milímetros" en la mayor parte del país, informaron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, y Mario Tiscareño López, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los pronósticos climatológicos señalan que habrá un ciclo normal de lluvias y se tendrá suficiente humedad en 60 por ciento del territorio nacional, asentaron. "Si bien entre los productores, particularmente del sureste, hay nerviosismo por el estiaje, les digo que la lluvia se normalizará", abundó Usabiaga Arroyo.

En conferencia de prensa para informar que la red nacional de estaciones estatales agroclimatológicas aumentará a 500, el titular de la Sagarpa comentó que de acuerdo con las proyecciones se espera una producción de 22.4 millones de toneladas de maíz, frijol, sorgo, arroz, cebada, soya y algodón. Sin embargo, aclaró, la estadística más cercana a la cosecha real estará lista en septiembre y será definitiva para orientar al mercado.

Mario Tiscareño López, líder del Programa Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP, comentó que en Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo presentan "anomalía negativa por falta de humedad, pero hay confianza en que a partir de junio se iniciará un buen temporal de lluvias", y por tanto hay posibilidades de que los cultivos se recuperen.

Pero consideró urgente que los agricultores del país apliquen una reconversión de acuerdo con el potencial productivo, y como ejemplo mencionó que en Puebla se podría aumentar la superficie destinada a la producción de trigo y cebada, cuyos rendimientos por hectárea podrían prácticamente duplicarse y llegar a 3.3 y 3.5 toneladas, mientras que en el caso del maíz, aunque se redujera la superficie sembrada, su rendimiento se elevaría a 4.7 toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.