Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Demandan relevo en la ANUIES libre de "contaminación política"

Ibarra Mendívil confirma que no buscará la relección

Demandan relevo en la ANUIES libre de "contaminación política"

JOSE GALAN

La elección del futuro representante de las instituciones de educación superior de México debe realizarse sin contaminación de la situación política y social, "exacerbada" en el país, y la "enérgica" competencia por la sucesión presidencial que desde ahora determina la conducta de los actores políticos, lo que imprime "ineludibles tensiones externas".

El futuro secretario general ejecutivo debe preservar la independencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y buscar que el interés de las instituciones de enseñanza superior prevalezca por encima de las presiones políticas o de inclinaciones electorales, según un documento interno incluido en el programa de actividades para 2005 de la ANUIES, calificado como "programa de transición".

El actual secretario general ejecutivo de la asociación, el sonorense Jorge Luis Ibarra Mendívil, anunció que no buscará la relección para un segundo mandato al que tiene opción de acuerdo con los estatutos, lo que abrió el proceso de elección interna que culminará en junio próximo.

"Sin minimizar los riesgos que el contexto político actual en el país impone al funcionamiento estable del sistema de educación superior, es importante que éste coincida con el 55 aniversario de la fundación de nuestra asociación", a celebrarse este año, agrega el documento, y sostiene el propósito de convertir la efeméride en ocasión para reflexionar sobre la trayectoria histórica de la ANUIES, destacar su contribución y enriquecerla con propósitos y metas de calidad "tan ambiciosos como el compromiso de sus integrantes".

Tras señalar que no habrá una "celebración complaciente", la ANUIES anunció su intención de construir una plataforma para que la educación superior se exprese a sí misma y fije en el debate público los objetivos fundamentales de su propia agenda".

La coyuntura actual "nos obliga a pensar en el tipo de liderazgo que deseamos para los próximos cuatro años: si vamos a preservar y ampliar la misión y visión que hemos desplegado en los años anteriores, o si permitiremos que la tensión política externa distorsione la unidad y consenso hasta ahora logrados y cuyos resultados están a la vista".

El documento advierte que es compromiso de todos los integrantes impedir que las tensiones resultantes interfieran en la marcha normal de la asociación, de las instituciones que la integran y del sistema de educación superior en su conjunto, ajenos a esta confrontación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.