Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Sociedad y Justicia La reforma al Infonavit legalizaría la corrupción en ese instituto: especialista

Oculta el gran negocio para constructoras y centrales obreras, dice

La reforma al Infonavit legalizaría la corrupción en ese instituto: especialista

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En el fondo de la reforma a la Ley del Infonavit prevalece el interés de las centrales sindicales, especialmente de la CTM, así como de las grandes constructoras que pretenden ocultar a la opinión pública información del millonario negocio que significa la comercialización de vivienda en México, el cual asciende a más de 50 mil millones de pesos anuales.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, representante legal de la Unión Nacional de Trabajadores y de sindicatos como el del Seguro Social y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que de concretarse la propuesta de que el Infonavit no tenga que cumplir con la Ley de Transparencia significará "legalizar la corrupción" en el instituto.

La reforma que se llevará al pleno de la Cámara de Diputados esta semana, cuyo dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda el pasado 17 de marzo, se ha planteado bajo la máscara de una adecuación a disposiciones constitucionales, indicó.

Se trata, dijo, de un claro engaño para sustraer a este instituto de la competencia de la Ley Federal de Transparencia y de la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, pero a partir de una falsa autonomía; "sólo se pretende cobijar negocios privados a costa de los trabajadores".

La iniciativa pretende incluso ampliar las facultades de la asamblea general en materia de políticas de crédito y de normatividad. Sin embargo, esta asamblea está controlada mayoritariamente por la CTM y por empresarios vinculados a la industria de la construcción, por lo que se busca suprimir la vigilancia del Estado y de la sociedad sobre estos negocios, bajo el argumento de que el Infonavit no es una entidad del gobierno federal, porque sus recursos provienen tan sólo de la aportación de los patrones y el pago de los préstamos de los acreditados.

Se olvida que este instituto es un organismo descentralizado, no sectorizado, que sus atribuciones son de servicio público y autoridad y que por lo tanto no puede estar fuera del ordenamiento que rige a la administración pública federal, puntualizó.

Aclaró que este asunto se está manejando a partir de una falsa autonomía al Infonavit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.