Periodistas de Morelos exigen detener violencia contra el gremio
Cuernavaca, Mor., 19 de abril. Periodistas de esta entidad expresaron el más enérgico repudio a la ola de violencia que se ha desatado contra comunicadores de Sonora, Veracruz y Tamaulipas, la cual ya cobró dos vidas en sólo 10 días. Exigieron a los gobiernos estatales, así como al federal, investigar a fondo los hechos, detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales.
En un comunicado de cinco puntos, dirigido al Congreso local, la Asociación de Periodistas de la Región Sur y comunicadores independientes expresaron solidaridad con las víctimas de las agresiones y los medios para los cuales laboran, al tiempo de repudiar el uso de la violencia.
"Manifestamos nuestro más enérgico repudio contra todo acto que pretenda coartar las garantías constitucionales de libre expresión y libertad de imprenta; exigimos a las autoridades donde ocurrieron estos hechos, así como al gobierno federal, el cese inmediato de la ola de ataques contra informadores. Al mismo tiempo demandamos garantías para el libre ejercicio de la actividad periodística", señalan.
Los comunicadores afirman que en el estado de Morelos "no hemos sido ajenos a los actos de represión que intentan acallar la libertad de los periodistas a ejercer su profesión e impedir el derecho de la sociedad a la información".
En sentido semejante se manifestó hoy Guillermo López Ruvalcaba, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, quien repudió las agresiones y el asesinato de periodistas, hechos que, explicó, "pretenden acallar la libertad de prensa e impedir el derecho a la información".
Consideró que la ola de violencia que vive el país es resultado de la falta de control del gobierno federal, que está más preocupado en la sucesión presidencial que en cumplir con su responsabilidad legal y social de garantizar seguridad a todos los mexicanos.
La Jornada Morelos