Benedicto, uno de los apelativos preferidos
Benedicto, nombre elegido este martes por Joseph Ratzinger para su papado, es uno de los apelativos preferidos de los pontífices, y entre los que se llamaron así destacó Benedicto XV, conocido como el Papa de la Paz, que guió la Iglesia Católica durante y en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.
El purpurado alemán, que ha sido el brazo derecho del difunto Juan Pablo II durante su largo pontificado de casi 27 años, sorprendió con la elección de su nombre pues algunos analistas vaticinaban que asumiría el legado de su predecesor reinando como Juan Pablo III.
Para Paul Collins, autor de una historia papal titulada Sobre esta piedra, el cardenal Ratzinger puede haber tratado de indicar con este nombre -el tercero más utilizado en la historia de la Iglesia católica-, que no supone necesariamente una continuidad con el Papa al que ayudó a elegir en 1978 y cuya doctrina contribuyó a perfilar.
Benedicto XV, el nombre que eligió el italiano Giacomo Giovanni Battista della Chiesa, se ganó el apodo de "Papa de la paz" por sus esfuerzos para mediar en la contienda que estalló cuando se estaba celebrando el cónclave que en 1914 lo eligió.
Aquel Papa, que calificó esa guerra de "inútil mortandad", condenó las invasiones alemanas y el trato infligido a las poblaciones en los países ocupados, y trató en vano de conseguir una tregua entre las partes.
Además de su labor diplomática, Benedicto XV, que como Ratzinger era también una especie de estratega doctrinal, escribió la encíclica Maximum Illud, en 1919, en la que pedía la separación entre las actividades misioneras de los católicos y las coloniales de los países occidentales.
Durante sus ocho años de pontificado, sentó las bases de un diálogo con las Iglesias ortodoxas, creó la Congregación (ministerio vaticano) para las Iglesias orientales y promulgó el Código de Derecho Canónico.
El nombre de Ratzinger, de 78 años, podría referirse igualmente a Benedicto de Nursia (480-547), considerado el santo patrón de la cristiandad occidental y el fundador del movimiento monástico benedictino, que promovió la implantación de monasterios y abadías en toda Europa.
Afp