Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Mundo El cardenal que apoyó a Pinochet

El cardenal que apoyó a Pinochet

El cardenal chileno, Jorge Arturo Agustín Medina Estévez, encargado del anuncio Habemus Papam con el que este martes el mundo supo de la designación del conservador alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa, apoyó sin reservas a la dictadura del general Augusto Pinochet. Ligado a la ultraderecha chilena, Medina Estévez persiguió especialmente a las comunidades de base, opuestas a la tiranía y a sacerdotes como Eugenio Pizarro, que en 1994 fue candidato presidencial comunista, y a José Aldunate que dirigió el movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo.

Medina Estévez nació en Santiago el 23 de diciembre de 1926 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. El entonces papa Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Thibilis y obispo auxiliar de Rancagua, ciudad cercana a Santiago, el 21 de diciembre de 1984. Su lema Episcopal fue: "Es necesario que El crezca y yo disminuya".

En 1987 Karol Wojtyla lo designó titular de Rancagua y siete años después obispo de Valparaíso. En febrero de 1998 fue elevado al Colegio Cardenalicio y trasladado a Roma, donde fue nombrado Protodiácono.

Ha sido consultor de la Pontificia Comisión para la Interpretación del Código de Derecho Canónico y del Pontificio Consejo de la Familia.

Tras estudiar primero filosofía y luego teología en Chile y en Europa, en Valparaíso, el principal del litoral chileno, se distinguió por sus campañas contra el aborto, el uso del preservativo y por la castidad de los jóvenes. Siendo cardenal y ante el embarazo de una niña boliviana violada en suelo chileno por su padrastro, exigió que la menor fuese madre.

Enrique Gutiérrez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.