Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Economía Proponen financiar al sector energético con las Afore

Generan a grupos extranjeros 700 mdd anuales

Proponen financiar al sector energético con las Afore

Critica el presidente del CICM desintegración de Pemex

DAVID ZUÑIGA

Ampliar la imagen Trabajos de mantenimiento de la red el�rica de Luz y Fuerza del Centro FOTO Roberto Garc�Ortiz

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge Pérez Montaño, propuso invertir los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el sector energético y señaló que actualmente los ahorros de los trabajadores mexicanos le generan a los grupos financieros extranjeros 700 millones de dólares anuales "sin ningún esfuerzo".

En un texto divulgado en el órgano oficial del CICM, Pérez Montaño censura la política aplicada a Pemex en los últimos 20 años y señala que la paraestatal ha actuado al contrario de otras empresas petroleras exitosas: en lugar de mantenerse integrada verticalmente para coordinar sus trabajos de producción, refinación y comercialización, se dividió en empresas subsidiarias.

Al respecto, destaca que esta división fue una propuesta que hizo a principios de la década pasada la Heritage Foundation, vinculada a la derecha estadunidense.

Según Pérez Montaño, sí existen alternativas para que Pemex obtenga los casi 10 mil millones de dólares anuales que necesita para capitalizarse sin afectar al fisco.

Primero, señala, se debe mejorar la eficiencia recaudatoria, pues actualmente, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el fisco mexicano recauda apenas 15 de cada 100 pesos que debería captar.

Asimismo, propone que el Estado "recupere" los 70 mil millones de dólares invertidos en las Afore para destinarlos a sectores estratégicos; también plantea invitar a los mexicanos que tienen miles de millones de dólares depositados en el exterior a que inviertan su dinero en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio del un interés más atractivo "que los míseros que reciben en el exterior".

El dirigente de los ingenieros civiles sostiene que México debería tomar como modelos a Estados Unidos y Venezuela, que otorgan subsidios y ventajas fiscales a su industria petrolera, en lugar de exprimirla como se hace con Pemex.

Pérez Montaño destaca que a pesar del trato que recibe, Pemex aún es una de las empresas más rentables del mundo, con un costo de extracción de sólo cuatro dólares por barril de petróleo, contra 7.62 de BP Amoco, 8.65 de Exxon Mobil, 8.74 de Texaco, 9.03 de Conoco, 9.87 de Chevron y 12.47 dólares en el caso de Philips.

Sin embargo, mientras México vende cada barril de petróleo a alrededor de 40 dólares, paga 200 dólares por cada barril de gasolina y hasta 5 mil por un barril de petroquímicos.

Aumenta 2% producción de petrolíferos

La elaboración de petrolíferos aumentó 2 por ciento en marzo, en comparación con el mismo mes de 2004, informó Pemex en sus Indicadores Petroleros.

La paraestatal detalló que el mes pasado se produjeron un millón 605 mil 700 barriles diarios de gas licuado, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros petrolíferos. En marzo de 2004 el volumen fue de un millón 573 mil 100 barriles.

El analista afirma que el Banco Mundial ha promovido una estrategia fiscal, monetaria, comercial, bancaria y de inversión cuyo objetivo es el "desfinanciamiento crónico" de sectores estratégicos para privatizarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.